“Derechos humanos y educación oratoria”
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Lecciones Constitucionales

“Derechos humanos y educación oratoria”

 


La historia reciente del Estado de Oaxaca hace evidente la necesidad de atender en forma prioritaria el tema de los derechos humanos, difundirlos, defenderlos, con la palabra libre y abierta, en armonía con el artículo 3° Constitucional expresase con libertad, tolerancia y respeto.

En efecto, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, generó importantes compromisos para los países participantes, entre ellos México. Una de las recomendaciones y que se estipuló en el artículo 71 de la Declaración y Programa de Viena fue: “La Conferencia Mundial de Derechos Humanos recomienda que cada Estado considere la posibilidad de elaborar un plan de acción nacional en el que se determinen las medidas necesarias para que ese Estado mejore la producción y protección de los derechos humanos”.

Los programas nacionales elaborados por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, no han tenido ni la forma ni el contenido suficiente para acercarse siquiera a los planteamientos de la referida conferencia. Este gobierno que aún no termina debe insistir en los Derechos Humanos o será parte de una Agenda Nacional Pendiente de resolver. Todo esto representa un antecedente de los intentos por proteger derechos humanos y defenderlos.

No olvidemos que hasta ahora, poco o nada se ha realizado en el Estado de Oaxaca y en todo el país, para cumplir con esos compromisos, mucho menos se ha difundido la oratoria como un arte que tiene como objetivo perfeccionar al ser humano en sus capacidades superiores. Los beneficios que se pueden obtener con el adecuado diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de oratoria enfocada a los derechos humanos en toda escuela, no solo se reflejan en el campo específico de estos, sino que además contribuyen en el fortalecimiento del estado de derecho y en la gobernabilidad del país. Algunos beneficios que generan los programas de derechos humanos son:

1.- Hacen más explícito y concreto el compromiso que los Estados han asumido internacionalmente en el cumplimiento de los derechos humanos.

2.-Permiten tener un acercamiento comprensivo e integral a toda la problemática de los derechos humanos.

3.-Privilegia un acercamiento no confrontativo sino formativo, a las diversas temáticas de los derechos humanos y, sobre todo, subrayan el carácter preventivo de la acción estatal.

4.-Permiten establecer prioridades y, por lo tanto, hacer un uso más racional de los recursos públicos destinados a la protección y promoción de los derechos humanos.

5.- Dotan de trasparencia a las acciones del Estado y permiten fijar objetivos y metas claras para la rendición de cuentas y la medición de logros y fracasos de la actividad gubernamental.

6.-Son el espacio adecuado para que la sociedad civil pueda participar ampliamente en la identificación de necesidades, la proposición de soluciones y en el monitoreo y evaluación de la ejecución de programas gubernamentales.

7.-Permiten integrar adecuadamente las especificidades de la población que se encuentra en una mayor situación de discriminación y marginación, y programar un conjunto comprensivo de medidas especiales temporales.

8.- Generan procesos sociales encaminados a visualizar los derechos humanos y fortalecer la cohesión social.

En resumen, integrar la materia de Oratoria en la Educación Elemental precisando que es necesario en las políticas públicas educativas a favor de los derechos humanos necesariamente debe contar con:

1.-Integración en la Ley Estatal de Educación.

2.-Capacitar a los catedráticos, maestros al arte y praxis de la Oratoria tendiente a la defensa, promoción, aplicación de los Derechos Humanos y el Civismo, contra toda forma de discriminación, enalteciendo la dignidad humana.

3.-Realizar el diagnóstico general de la situación que guardan los derechos humanos en Oaxaca.

3.-Tener en cuenta la necesidad de impulsar el conocimiento y ejercicio de la Oratoria en la no discriminación y la transversalización de género en las políticas públicas del gobierno del Estado.

4.-Es importante no solo difundir o promover los derechos humanos, sino además señalar los instrumentos que hagan posible la exigibilidad y la justiciabilidad de esos derechos.

Por ello, es importante la necesidad de impulsar la Oratoria y los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca y crear en la Ley de Educación Estatal, la materia de derechos humanos. Los Congresos Estatales deben regularla para beneficio de todo mexicano en su Educación.

Si aspiramos como entidad federativa a tener una legislación avanzada en materia de derechos humanos, y no quedarnos a la zaga en tal asignatura, considero indispensable colocar nuestra legislación a la vanguardia de las legislaciones tanto locales como internacionales. Por tal motivo, es menester integrar la materia de Oratoria enfocada a los Derechos Humanos, a la Educación cívica en el fortalecimiento de la vida democrática en la entidad y la promoción de la participación política en igualdad de condiciones con los valores.

Actualmente, la oratoria se ejerce de manera marginal en las escuelas de educación básica de algunos países latinoamericanos, es practicada en actividades extracurriculares a través de talleres y concursos de oratoria anuales que no obedecen a una praxis pedagógica sistemática.

Finalmente se requieren Reformas legales, estrategias y acciones para garantizar la educación de calidad, la libertad de expresión, así como el pleno desarrollo de las capacidades de la niñez y juventud, el Estado Mexicano, los Estados de la Federación, los Municipios, deben rescatar, la Libertad de Expresión en la Educación que es garante de la democracia mexicana.