“Tres propuestas para el nuevo gobernador”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

“Tres propuestas para el nuevo gobernador”

 


Para el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca 2022-2027. LOS DERECHOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS.-  Los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas, derechos lingüísticos tierra y territorio, consulta y cambio climático, patrimonio cultural, racismo institucional y discriminación, impulso  de su participación en espacios de toma de decisiones.

Todo el tejido social depende en Oaxaca de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos, existen mezcla de recursos de la secretaria respectiva de 20 millones de pesos no justificados a la fecha, para justificar la igualdad sustantiva de las comunidades indígenas y afro mexicanas en los ámbitos económico, político social y cultural y no existe ninguna institución que haya apoyado a este sector en ningún rubro.

Los pueblos requieren obras, estudios y proyectos de construcción de saneamiento de aguas negras, construcción o ampliación de sistemas de agua potable en los 570 municipios de Oaxaca y no solamente en 32 municipios de los cuales se justificaron 74, 343, 803 pesos en este gobierno saliente. No hay fomento de obras culturales, turísticas de relevancia, la pavimentación de caminos es una realidad en todo nuestro territorio oaxaqueño, acortando los pueblos y generando transformación.

Por otra parte,  los derechos lingüísticos, la cultura y las lenguas madres están desapareciendo, hay que incentivar a las universidades e instituciones para potenciar las lenguas madres y no se pierdan en definitiva. No se trata de dar a conocer derechos humanos solamente, sino del aprendizaje de nuestras lenguas y la potencializarían de las comunidades en servicios turísticos, ecoturísticos respetando la producción y el medio ambiente de cada comunidad de Oaxaca.

En materia de tierra y territorio, hacer un pacto intermunicipal con el gobierno y todas las secretarias, para que se resuelva el problema de la falta de urbanismo y crecimiento urbano, de traza de carreteras, de reactivación de caminos turísticos al interior de nuestra ciudad y municipios cercanos, como un atractivo que deseen los pueblos que lo requieran en materia turística. Se hagan reformas a las leyes porque no existen ajustes normativos para establecer un respeto originario y es la consulta a los pueblos indígenas y afro mexicanos y respeto a sus derechos ancestrales.

En cuanto al cambio climático, es preciso rescatar los proyectos que no dañen al ecosistema, apostarle definitivamente a proyectos ambientales y de energías limpias que potencien los pueblos y comunidades. Promover las artesanías, la industria de lo que producimos como oaxaqueños y oaxaqueñas para impulsar decididamente al interior como al exterior de Oaxaca y del país, nuestras riquezas artesanales y artísticas.

De la Migración.- Faltan programas de apoyo para migrantes, políticas públicas para evitar la expulsión de oaxaqueños a otros países. Obtención de visa gratuita para migrantes que tengan como antecedentes de trabajo, familiares o amigos en la unión americana. Atención especial a personas vulnerables, respetando sus derechos humanos, promover el trabajo en el extranjero de personas con alguna discapacidad y para mujeres en situación de violencia. Promoción de actas de extranjería a personas para acreditar la doble nacionalidad en beneficio de familias de la mixteca, sierra norte y sur, Papaloapan, istmo, costa y valles centrales, reduciendo económicamente sus trámites y gestiones ante la embajada en México y la agencia consular de Oaxaca.

La gestión de pasaportes permanentes para extranjeros y ciudadanos oaxaqueños y oaxaqueñas que radiquen en las regiones, los primeros, atendiendo su alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica y contacto con su país de origen. Capacitación en materia de salud reproductiva y atención gubernamental directa en atención a enfermedades sexuales como el IVH sida, y otras enfermedades que ponen en riesgo a la población en general. Interacción con familias de oaxaqueños  que viven en la unión americana para no desarraigar a los ciudadanos y ciudadanas con su lugar de origen, promoviendo la cultura, estableciendo programas y jornadas de ayuda permanentes para beneficio general. Gestión a bajo costo y entrega de documentos de identidad, actas de nacimiento y constancias de origen y vecindad, traducción de constancias, nacimiento, matrimonio y defunción, documentos que acrediten preparaciones  profesionales. Auxilio a migrantes o familiares en situación de emergencia a causa de fallecimiento fuera de la entidad en gastos y servicios de administración. Mayor efectividad a la alerta de violencia de género contra las mujeres y los migrantes. Módulos permanentes de información a migrantes en situación de calle y turístico.

Combate a la corrupción.-Es un tema central de gobierno, ya que faltan normas de auditoria gubernamental obligatorias, que no dejen lugar a la falta de comprobación de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno, observancia  y aplicación de los recursos federales, recursos estatales y recursos municipales. Sabemos del endeudamiento del estado, hace falta la estricta aplicación de sanciones a quien desvíe los recursos públicos, cometa violaciones a procedimientos y lo relacionado con las obras públicas. Oaxaca necesita un gobierno transparente, actuante en las sanciones y que no dote de todo el compromiso de su infraestructura en pueblos y comunidades, carreteras y brechas a un solo proveedor o empresa constructora, que se presta a corrupción gubernamental. Urge simplificación administrativa. Cuidado de expedientes de obra pública,  de la aplicación de recursos estatales y federales con la inspección permanente de los 570 municipios de Oaxaca desapareciendo la contraloría social que no se sabe de su actividad sancionatoria.