Sextorsion, ciberbulling, violencia facilitada por tecnologías
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

Sextorsion, ciberbulling, violencia facilitada por tecnologías

 


SEXTORSIÓN es una nueva forma de intimidar y ejercer violencia contra un público joven o en la niñez, en 2019, Amnistía Internacional publicó la investigación Corazones Verdes: Violencia online contra las mujeres durante el debate por la legislación del aborto en Argentina, en la cual identificó que 1 de cada 3 mujeres encuestadas había sufrido violencia en redes sociales, de las cuales 26% recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual.

Este tipo de violencia consiste en el envío o la publicación de comunicaciones o contenido (mensajes orales o escritos, imágenes, videos) por medio de tecnologías para expresar la intención de cometer un daño físico o violencia sexual.

Incluye la extorsión digital, la cual ocurre cuando una persona ejerce presión sobre otra para forzarla a actuar de un cierto modo con amenazas, intimidación o agresiones, con la finalidad de doblegar su voluntad o controlarla emocionalmente.

Puede tomar la forma de amenazas de publicar en línea o enviar a conocidos de la víctima información privada, sexual o íntima como chantaje sexual.

La sextorsión consiste en amenazar a una persona con difundir imágenes o videos íntimos con la finalidad de obtener más material sobre actos sexuales explícitos, mantener relaciones sexuales o sonsacar dinero. Esta forma de violencia afecta desproporcionadamente a mujeres y, con pocas excepciones, es perpetrada por lo general por personas que se identifican como hombres.

Esta forma de violencia ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años y puede llevarse a cabo de múltiples formas: desde hackers que envían correos en los que exigen dinero para no publicar imágenes y videos íntimos supuestamente tomados de forma remota activando la cámara de un dispositivo hasta parejas o exparejas íntimas que hacen sextorsión para su propia gratificación sexual.

Abuso, explotación y/o trata de mujeres y niñas por medio de las tecnologías: Las nuevas tecnologías facilitan la trata mundial de personas (cuyas víctimas son mujeres en 80% de los casos y en 95% de los casos de explotación sexual) con un nuevo modus operandi digital, en el cual se usa la internet para el reclutamiento, la venta, el anuncio y la explotación de mujeres y niñas.

Esta forma de violencia en línea implica la intermediación de las tecnologías para el ejercicio de poder sobre una persona a partir de la explotación sexual de su imagen o de su cuerpo contra su voluntad.

Algunas de las conductas incluidas en esta forma de violencia son las siguientes:

1.-El uso de tecnologías para seleccionar y enganchar mujeres y niñas con fines de abuso sexual o trata, obligarlas a aceptar situaciones de trata y abuso sexual, ejercer poder y control sobre ellas o impedirles que se liberen del abuso, incluso con amenazas de revelar información privada.

2.-El grooming o ciberengaño pederasta, es decir, actos deliberados de un adulto para acercarse a una persona  menor de edad (posiblemente cultivando una conexión sentimental) con el objetivo de establecer una relación y un control emocional que le permita cometer abusos sexuales, entablar relaciones virtuales, obtener pornografía infantil o traficar al o la menor.

3.- La publicación de imágenes sexuales sin el consentimiento de una persona para fines de comercialización y prostitución.

El CIBERBULLYING o CIBERINTIMIDACIÓN es el uso de tecnologías por menores de edad para humillar, molestar, alarmar, insultar o atacar a otra/o menor de edad o difundir información falsa o rumores sobre la víctima, así como para amenazarla, aislarla, excluirla o marginarla.

Puede realizarse a través de mensajes de texto, correos electrónicos, encuestas virtuales, blogs, publicaciones de redes sociales, videojuegos en línea o sitios de realidad virtual, y puede producir daños muy graves a la salud emocional y física de las personas bajo ataque, quienes pueden incluso autolesionarse o suicidarse.

En la mayoría de los países se considera que, en los casos de ciberbullying, los niños y las niñas son responsables y víctimas de esta forma de violencia En otros, como Australia y Nueva Zelandia, el ciberbullying puede involucrar a personas adultas.

Violencia física facilitada por las tecnologías: Esta forma de violencia puede tener diversas manifestaciones, como ataques sexuales organizados o planificados por medio de las TIC o violencia sexual a partir de la publicación en línea de los datos personales de la víctima después de localizarla (doxxing). También puede presentarse cuando un agresor entabla amistad en línea con una persona para conocerla y después abusar sexualmente de ella (como puede ocurrir con aplicaciones de citas) o cuando un agresor obliga a una persona a entablar relaciones sexuales bajo la amenaza de publicar información íntima o sexual (sextorsión).

De esto, podemos inferir que es preciso cuidar a nuestros jóvenes y niños, cuidar sus páginas web, revisar sus páginas consultadas en las PC o computadoras, la ciberdelincuencia es real en nuestro entorno, ya hay casos muy claros de violencia contra niños y niñas, mujeres que son violentadas por uso de tecnologías que no muestran ética o sanos principios, el ciberespacio es un torbellino que puede ser mal utilizado por personas que tienen intereses oscuros.

Cuidemos la tecnología, en caso de recibir llamadas de números desconocidos, la prevención es la mejor acción contra el delito de extorsión. Si eres víctima de conductas delictivas en medios electrónicos. ¡Denuncia!