“Lenguas indígenas, riqueza cultural en el olvido”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Lecciones Constitucionales

“Lenguas indígenas, riqueza cultural en el olvido”

 


Las comunidades indígenas de México son muy variadas en cuanto a las lenguas que tienen para comunicarse al interior de sus naciones indígenas. Esta variedad no ha sido debidamente capitalizada por los gobernantes, no se ha preservado cada lengua indígena, sobre todo las que están en riesgo potencial de desaparecer totalmente, así el Artículo 126 de la Constitución Política para el Estado libre y Soberano de Oaxaca correlativo al 3° de la Constitución Federal, señala: 

La educación de los alumnos para ser integral comprenderá además, la enseñanza de la historia, la geografía, la ecología y los valores tradicionales de cada región étnica y en general del Estado, se fomentará la impartición de conocimientos aplicables a la transformación política, social y económica para beneficio de los oaxaqueños. En las comunidades indígenas bilingües la enseñanza tenderá a conservar el idioma español y las lenguas indígenas de la región.

Todas nuestras culturas indígenas no se han conservado del todo, el Estado Mexicano debe conservar y fomentar las lenguas indígenas, por poner un ejemplo, en Oaxaca no se enseña en las escuelas superiores un idioma nativo o lengua nativa de nuestros ancestros, solamente en aislados ejemplos como el Zapoteco o Mixteco, aun cuando existen múltiples idiomas con una gran riqueza cultural y que nos dan identidad nacional como son las consagradas en el Artículo 16 de la Constitución de Oaxaca a saber.- 

El Estado de Oaxaca tiene una composición multiétnica, multilingüe y pluricultural, sustentada en la presencia y diversidad de los pueblos y comunidades que lo integran. El derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, así como del Pueblo y comunidades afromexicanas se expresa como autonomía, en tanto partes integrantes del Estado de Oaxaca, en el marco del orden jurídico vigente; por tanto dichos pueblos y comunidades tienen personalidad jurídica de derecho público y gozan de derechos sociales. La ley reglamentaria establecerá las medidas y procedimientos que permitan hacer valer y respetar los derechos sociales de los pueblos y comunidades indígenas y del Pueblo y comunidades afromexicanas. 

Los pueblos indígenas del Estado de Oaxaca son: Amuzgos, Cuicatecos, Chatinos, Chinantecos, Chocholtecos, Chontales, Huaves, Ixcatecos, Mazatecos, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis, Zapotecos y Zoques. 

La ley reglamentaria establecerá las normas, medidas y procedimientos que aseguren la protección y respeto de dichos derechos sociales, los cuales serán ejercidos directamente por las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas o por quienes legalmente los representen. 

La ley reglamentaria castigará las diversas formas de discriminación étnica y las conductas etnocidas; así como el saqueo cultural en el Estado. Igualmente protegerá a los pueblos y comunidades indígenas y al Pueblo y comunidades afromexicanas contra reacomodos y desplazamientos, determinando los derechos y obligaciones que se deriven de los casos de excepción que pudieran darse, así como las sanciones que procedan con motivo de su contravención…”

Poco a poco se va perdiendo la identidad nacional, la pérdida de las lenguas es precisamente un proceso de desculturización para insertar en nuestros lenguajes un idioma extraño y protagonista de la economía de los países del Norte de México. Urge un rescate de nuestras leguas para que se haga obligatorio en el artículo 3° Constitucional Federal y en los Estados de la República.

En Oaxaca por ejemplo, no se atiende el rescate de comunidades en sus lenguas indígenas como a los Mixtecos o Ñuu sávi, Mazatecos o Ha shuta enima, Mixes o Ayuukjä’äy, Chinantecos o Tsa ju jmí’, Chatinos o Kitse cha’tnio. Triquis (síí chihanj, sií xìyànj-an), Cuicatecos o Nduudu yu,  Huaves o ikoots.

En Oaxaca solamente conviven en las regiones geoeconómicas de sus 8 Regiones, conviven 16 grupos etnolingüsticos, que las personas que habitan la Ciudad Central, no saben saludar en ninguna de las lenguas nativas o madres, que bello sería saludar en amuzgo o en chatino, dar los buenos días o buenas tardes en chinanteco, hacer lecturas en chocho, chontal,  o señalra el dia en cuicateco: “Nicaruru ruruu”, o en huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, zapoteco, zoque y el popoloca en peligro de extinción, por lo que podemos señalar sin equivocación que las lenguas están en peligro de extinción en las mismas comunidades. No se ha hecho NADA por este rescate cultural.

Finalmente, estas lenguas nacionales, están en el olvido, solamente en Oaxaca casi casi dos millones de habitantes son indígenas, hablan dialectos, que muchas son lenguas olvidadas, hoy suplantadas escolarmente por el Inglés que bien los sindicatos de maestros combativos, debiesen reivindicar nuestros valores antes que privilegiar la Lengua del conquistador económico, antes de que nos arranquen la lengua los nuevos extranjeros, después de darnos espejitos por oro los anteriores en la conquista.