Reinstalación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reinstalación

 


•  Piden Seguridad

•  Más Feminicidios

 

Por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF revocó la inhabilitación de Elizabeth Sánchez González como consejera presidenta del IEEPCO y ordenó su inmediata reincorporación en el cargo. La magistrada Janine Otalora criticó que en estos tiempos y en una entidad en la que hay un proceso electoral, en el que se va a renovar el Congreso del Estado y los ayuntamientos, “que el poder político quiera interferir en el desempeño de un pleno del Consejo General de un Instituto estatal electoral”.

Argumentaron que al ser la última instancia, con la competencia e incluso la obligación de justamente garantizar que estos institutos puedan funcionar de manera autónoma e independiente, defendió la revocación de la inhabilitación de la Consejera Presidenta. Y defendieron la autonomía que está plasmada en la constitución del INE y los OPLES, para evitar la intromisión de ejecutivos en los órganos administrativos electorales.

Ante la decisión de la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), que determinó inhabilitar por un año a la Sánchez González, pregonaron que la reforma electoral de 2014 estableció que el único facultado para resolver estos casos es el INE.

La determinación del TJACCO devino de una investigación y sanción que aplicó la Contraloría Interna IEEPCO, la cual había ordenado la suspensión de Sánchez González y su subalterna por incurrir en presuntos “desvíos de recursos y la comprobación indebida” de más de 19 millones 975 mil pesos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvieron restituir la candidatura del PRI al Senado en primera fórmula a María del Carmen Ricárdez y reconocer su autoadscripción indígena, al considerar que el procedimiento para circunstanciar el acta que determina su autoadscripción indígena no cubrió con el debido procedimiento. Por tanto, y valorando las pruebas de la parte impugnada, consideraron que la revocación de la sentencia dictada por la Sala Xalapa constituye una validación de sus derechos.

 

Seguridad

Ya son 50 candidatos y candidatas que han solicitado protección en este proceso electoral, confirmó Karina Barón, encargada de la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE). De ellos, 10 buscan llegar al Congreso del Estado y 40 pretenden ser presidentes municipales. Estas solicitudes son principalmente porque los aspirantes consideran que han recibido amenazas y requieren protección.

 

Imparables

Se le acumulan los feminicidios a la Fiscalía General del Estado tras la localización de una mujer sin vida en Cuilápam de Guerrero y que la obligó a iniciar la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo de Actuación Ministerial Policial y Pericial del Delito de Feminicidio. El crimen sucedió en la calle independencia del barrio San Bartolo en ese municipio y se agrega a otros más que ha provocado que organizaciones como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), reclame la falta de atención ya que la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado a niveles preocupantes.

 

Irritación

Cansados e irritados de tanta inseguridad en nuestra capital, vecinos de la colonia Volcanes detuvieron a un presunto asaltante para golpearlo y entregarlo a la policía municipal. Cada vez son más los casos de “justicia por propia mano” que ejercen los oaxaqueños indignados porque la inseguridad va en aumento en Oaxaca de Juárez y consideran que es la forma de empezar a desalentar la delincuencia.

 

Cuestionado

Ante la premisa de que el auditor superior tiene la compleja labor de fiscalizar que los recursos públicos se ejerzan correctamente y que los programas de gobierno cumplan sus objetivos, David Colmenares Páramo encara el reto de privilegiar la transparencia y rendición de cuentas. Si bien la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, responsable de evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de su titular, ha sido omisa en auditarlos y difícilmente se le llamará a cuentas, es indudable que si se audita menos y a modo, consecuentemente se detectan menos irregularidades.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com