Ejercer el Voto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Ejercer el Voto

 


•  Días de Paros

•  Prueban PREP

 

Con una legislación e instituciones fuertes, nos encaminamos a una jornada electoral que se avizora el próximo 2 de junio muy competida. Sin lugar a dudas, serán los propios ciudadanos los que tendrán en las manos el ejercer y defender el derecho del voto y respaldar también a los órganos judiciales en materia electoral los cuales son profesionales, independientes e imparciales.

Si algo quedó claro es que todos ellos no pueden depender de los juegos políticos de los legisladores y de las distintas fuerzas políticas. Deberán actuar con independencia, laborar con profesionalismo, compromiso y sentido democrático mostrado hasta ahora.

Junto con ello, garantizar el ejercicio pleno del derecho a votar de la ciudadanía, pues ahora se amplía el derecho de votar a las personas ciudadanas en estado de postración y a todas aquellas en situación de prisión preventiva. Además del voto desde el extranjero.

Es una realidad que la violencia ha dejado tras su paso estragos de dolor, sufrimiento y muerte; que hay impunidad, corrupción, e injusticia; que hay amplios sectores sumergidos en la pobreza y que hay una crisis migratoria. Por ello es trascendente que todos los mexicanos y en especial los oaxaqueños ejerzan responsablemente su derecho al voto el próximo 2 de junio y se alcance una jornada electoral ejemplar, que sea muestra de madurez ciudadana para nuestras futuras autoridades.

Desterrar el abstencionismo electoral que es la no participación de los ciudadanos, aunque se encuentren facultados para hacerlo, y si bien puede traducirse como una inconformidad social, lo peligroso es que a pesar de ser una minoría puede convertirse en mayoría cambiando por completo el rumbo del país.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Luego de más de tres años sin poder dialogar con el ejecutivo, la CNTE mantuvo un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin acuerdos porque, según sus integrantes, no se dieron respuestas concretas a sus demandas. Las huestes de Yenny Pérez Martínez suspenden hoy actividades en nuestro estado para exigir atención a sus exigencias: Estabilidad en el empleo y reinstalación de quienes fueron cesados por las reformas educativas, hacendarias y activismo social; aumento salarial del 100% en sueldo base; abrogación a la Ley del ISSSTE del 2007 y retorno al Sistema Solidario, sin UMA ni AFORES y reparación integral de daños por crímenes de lesa humanidad hacia la población de Nochixtlán.

 

Escalonados

El daño a las actividades académicas será severo, pues la asamblea estatal de la Sección 22 de la CNTE acordó paros escalonados en abril y mayo y un posible paro indefinido. Inicia con la suspensión de hoy para cubrir la mesa de negociación en la Ciudad de México y el martes reanudarán clases en todo el estado. Los días 22 y 23 de abril, realizarán un paro de 48 horas en todo el estado. Tal y como reza su tradición el 1 de mayo entregarán su pliego petitorio al Gobierno del Estado y los días 6, 7 y 8 de mayo, suspenderán actividades. El 15 de mayo, dependiendo de los resultados se definirá el estallamiento del paro indefinido. Así que el impacto a las actividades docentes será de pronóstico reservado.

 

Comité

Después de haber fracasado en su intento de ser candidato independiente a la Presidencia de la República, reapareció el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, para presentarse como coordinar del Comité Ciudadano en Apoyo a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz. Pregonó que el grupo será incluyente y plural, en apoyo a la aspirante presidencial y promover el voto. Tendrá presencia en las ocho regiones y pretende unir liderazgos y estructuras, principalmente de los partidos PRI y PAN, con exdiputados y exlíderes partidistas.

 

Prueban PREP

Con éxito se realizó la prueba del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) 2024, por parte de la Comisión Temporal del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Se verificó el correcto funcionamiento del Sistema Informático del programa como parte del proceso electoral donde se incluyeron todas las fases que se realizarán durante las elecciones para diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos; estas comprenden digitalización, captura, verificación y publicación de los datos. Asistieron la presidenta, Carmelita Sibaja Ochoa y las integrantes Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López.

_____

Volveremos

______

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com