Deuda Pública
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Deuda Pública

 


•  Hay Renuncias

•  Inaugurar Obra

 

El Gobierno de Oaxaca busca liquidar la deuda actual y volver a contratar la misma cantidad de deuda pública pero con mejores condiciones de intereses para ahorrar el costo financiero de la deuda. De acuerdo con estudios preliminares se proyectan ahorros de intereses por 3 mil millones de pesos.

La administración que encabeza Salomón Jara Cruz heredó del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, una deuda pública a largo plazo de 17 mil 132 millones 703 mil 594 pesos. Actualmente la deuda pública a largo plazo, es de 16 mil 792 millones 73 mil 189 pesos ante Banobras y Santander.

Hoy se justifica solicitar al Congreso del Estado autorizar la contratación de instrumentos para atender la deuda en el mercado financiero. Los contratados ya fenecieron y habrá que contratar nuevos instrumentos para proteger las tasas de interés.

La contratación es por un monto de hasta 2 mil 536 millones 765 mil 221. 21 pesos, para la reestructuración de la deuda pública a largo plazo y que asciende a 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos. Además de contratar un monto adicional de deuda pública de hasta 503 millones 46 mil 500.44 pesos, con lo cual la deuda subiría a 16 mil 911 millones 768 mil 141.40 pesos

La intención es que una vez autorizado se contraten los instrumentos con instituciones financieras mexicanas que ofrezcan las mejores condiciones de mercado cuyo destino será el refinanciamiento o reestructura de créditos que forman parte de la deuda pública de largo plazo del Estado.

Según la Secretaría de Finanzas los costos de los servicios de la deuda han amortizado 340 millones 630 mil 405.26 pesos. Sin embargo, en pago de intereses se han depositado en 13 meses, 2 mil 100 millones 726 mil 421.23 pesos. En costo de la deuda 130 millones 71 mil 498.97 pesos.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En tiempos electorales los pleitos de unos y otros están a la orden del día.  Ayer tocó al diputado local Sergio López Sánchez, presidente de las Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, salir a desmentir al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, sobre una presunta disminución de las participaciones del ayuntamiento por 48 millones 565 mil 475.27 pesos. El representante popular no dudó en sostener que tales declaraciones se deben a sus pretensiones de buscar reelegirse en el cargo, carecer de un equipo profesional y la caída de la recaudación de impuestos que debió hacer la administración. Estuvo acompañado de Nancy Benítez, que anhela ser candidata de Morena a ese ayuntamiento.

 

Renuncias

Se confirmaron las renuncias de funcionarios del Gobierno del Estado para buscar cargos de elección popular, entre ellos, Pedro Silva Salazar, subsecretario en Semovi que buscará ser candidato a la presidencia municipal de Huajuapan de León; Valeria Sumano Ramírez, subsecretaria en Seculta, sobrina del vocero de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. Dulce Belem Uribe Mendoza, directora del Registro Civil; Clarissa Bornios Peláez, secretaria particular del Ejecutivo y la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, Mónica Belén López Javier.

 

Advertencia

Con la advertencia de que “Morena no se puede equivocar, no puede dar un salto al vacío. Morena no puede echar la vista atrás y traer nuevamente a que sean representantes populares, funcionarios públicos quienes dañaron al pueblo de México”, diversas voces piden tener cuidado en incluir a funcionarios de otros partidos y se les dé candidaturas para el 2024, pues varios de estos son los que dejaron al país hecho pedazos en el pasado. Tal llamado no implica ni llama a cerrar las puertas a todos, solo tener cuidado a quién se incluye, pues “hay algunos que fueron quienes provocaron que las cosas estén así”.

 

Inconclusa

A pesar de que ya se anunció su inauguración el 4 de febrero, la autopista Barranca Larga–Ventanilla no se terminará totalmente y quedarán tramos por concluir, cual si fuera una maldición. El titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López confirmó que son cuatro tramos que seguirán en construcción y que se espera concluir en el segundo semestre del año. Tal parece que la prisa se debe a que se aproxima la veda electoral que impide inaugurar o pregonar obras.

________________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

www.lasplumasdeltecolote.com