Oferta Política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Oferta Política

 


•  Cuentas Públicas

•  Amaga Violencia

 

Una de las grandes interrogantes de los partidos políticos es su oferta a las nuevas generaciones, pues serán ellos quienes definan el futuro del país y en nuestro estado. Hasta ahora el interés que muestran por la política es poco o nulo, lo que representa un reto para los aspirantes a cargos públicos, quienes tendrán que dirigir sus estrategias de campaña al mundo digital para tratar de generar empatía con las nuevas generaciones de votantes.

Muchos jóvenes oaxaqueños acudirán por primera vez a las urnas el próximo 2 de junio de 2023, grupos generacionales con hábitos de comunicación e información muy distintos al de sus antecesores; sus principales fuentes son las plataformas digitales, que incluyen a las redes sociales y páginas de internet.

Además de hacer que los jóvenes se interesen por conocer a sus candidatos y partidos políticos, que dentro de su entorno digital participen activamente en la cultura democrática del país y su estado. La apatía política de estas generaciones en constante transición con la desconfianza y el rechazo sigue vigente, lo que debe obligar tanto a partidos políticos, candidatos, organismos electorales y la sociedad civil en general, enfrenten retos en materia electoral.

La forma de informarse de los mayores de 60 y de quienes tienen 18 años es radicalmente diferente, con decenas de variantes en un continuo generacional que pasa por el puramente digital del más joven hasta el puramente analógico del mayor. De ahí el gran reto de los partidos políticos de atraer a los futuros electores pues si bien las precampañas para 2024 iniciaron el 5 de noviembre, ni los partidos, ni los aspirantes han logrado conectar con un público que no le interesan los anuncios espectaculares, las portadas de revistas, bardas con los nombres de los aspirantes o lonas en la calle.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El Congreso de Oaxaca no aprobó las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022, debido a diversas irregularidades en el ejercicio del gasto donde no se solventaron correctamente 677 millones 154 mil 285 pesos con 14 centavos. Con información de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de las 14 dependencias fiscalizadas, el monto de la muestra revisada a la Cuenta Pública Estatal 2022, fue de 2 mil 14 millones 151 mil 633 pesos con 58 centavos, lo que representa el 2.17% del total de ingresos obtenidos por el estado en el ejercicio fiscal 2022, el cual ascendió a 92 mil 798 millones 576 mil 283 pesos.

 

Municipios

En la danza de dependencias señaladas de omisas se encuentran diferentes secretarías y organismos que deberán de precisar sus recursos y su aplicación, así como los 18 municipios a los cuales se les practicó auditorías donde detectaron un monto no atendido correctamente de 136 millones 448 mil 512 pesos. A todos ellos la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca brindará seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización, y en su caso presente un reporte del resultado final de cada una de ellas.

 

Organizaciones

Se acerca la Noche de Rábanos y muchas organizaciones ya piensan en su navidad, por eso no extraña que empiecen a llegar a Palacio de Gobierno diversas organizaciones para reclamar atención. Ayer se apersonaron triquis que insisten en espacios para vender sus artículos y demandar un retorno seguro a San Juan Copala. Otros más como el Consejo Indígena también en la antesala para demandar una mesa de diálogo. Se espera que lleguen muchas más en los próximos días.

 

Blindaje

El crimen organizado es uno de los retos más apremiantes para las elecciones del 2024, coinciden autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y representantes de partidos políticos y estiman como “alta” la probabilidad de que la violencia política e injerencia del crimen organizado esté presente en las elecciones. Ello podría derivar en ataques a candidatos o personajes políticamente relevantes en las entidades donde dos o más grupos delictivos se disputan el control territorial –buscarán sustituir o continuar sustituyendo a las autoridades como agentes reguladores– e injerencia operativa para beneficiar a candidatos aliados cuando la competencia sea cerrada.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com