Libre de Violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Libre de Violencia

 


•  Agresiones Triquis

•  Proteger Mujeres

 

Alcanzar un proceso electoral libre de violencia política en razón de género pasa por lograr la disposición y voluntad de los partidos políticos, el trabajo responsable de las autoridades electorales y el cumplimiento a las reglas por parte de militantes, simpatizantes y ciudadanía. Esta violencia política contra las mujeres es toda acción u omisión (incluida la tolerancia) basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tiene por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

La violencia contra las mujeres en política es distinta de la violencia política, puesto que busca impedir la participación de las mujeres por ser mujeres. Esta violencia pone retos muy grandes a la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género. Por ello, las soluciones no deberían ser sólo propuestas por el Estado, sino involucrar a un sinnúmero de actores distintos sobre este problema y asegurarse de que tanto hombres como mujeres puedan participar en política sin temor a la violencia.

Inmersos en el proceso electoral que se vive, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, expresó que hay puntual seguimiento a los Procedimientos Especiales Sancionadores, tanto a las quejas como a la aplicación de las medidas pertinentes, mientras que la Consejera Electoral, Jessica Jazibe Hernández García estableció que la violencia contra las mujeres es un fenómeno social que debe ser erradicado en todos sus tipos y modalidades.

Hoy el reto es abatir la persistencia de una cultura machista que se expresa y se visibiliza en las distintas formas de violencia de género asociadas a la competencia político electoral que denotan la ausencia de cambios significativos en la cultura política.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Cada vez más alejada la posibilidad de alcanzar puntos de coincidencia entre las organizaciones triquis y permitir pacificar la región y el retorno de los desplazados. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), denunció el crimen de uno de sus compañeros durante un ataque armado y acuso que no cesan los ataques y las ejecuciones en contra de sus compañeros “por parte de paramilitares del MULTI”. Recordó que así como pasó con la firma del pacto de no agresión, mismo que nunca respetaron, con las medidas cautelares de la CIDH “los asesinos se sienten con fuero e impunidad para asesinar a nuestros compañeros”.

 

Justicia

El Poder Judicial de Oaxaca trabaja en el proyecto Órdenes de Protección y Test de Evaluación de Riesgo. Guía para su emisión y seguimiento en el Estado de Oaxaca; instrumento que fue elaborado en coordinación con instituciones y poderes públicos que integran el Comité de Protección Legal y Acceso a la Justicia (Comité PLAJ) del Sistema Estatal de Prevención Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. En el ámbito del Acceso a la Justicia, las Órdenes de Protección han sido catalogadas como uno de los recursos jurídicos más efectivos puestos a disposición de las mujeres víctimas de violencia.

 

Violencia

En la administración del magistrado Eduardo Pinacho Sánchez la sensibilización del personal judicial respecto a este tema es prioritaria. La citada Guía pretende ser una herramienta que permita fortalecer las órdenes de protección a favor de mujeres víctimas de violencia. Asimismo, se contempla que este instrumento contará con flujogramas de actuación, en donde cada una de las instituciones del Estado, obligados constitucional y convencionalmente, establece la ruta de actuación y atención frente a la violencia de género.

 

Comparecencias

A partir del viernes 8 de diciembre desfilarán ante el Pleno de la LXV Legislatura titulares de las secretarías del Gobierno del Estado para la glosa del I Informe del gobernador Salomón Jara. El miércoles los legisladores locales esperan aprobar el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024. Oportunidad para cuestionar a los funcionarios sobre su actuación en estos primeros 12 meses al frente de dependencias, como es el caso de Víctor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), ante presuntos actos de corrupción.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com