Hay Desconfianza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hay Desconfianza

 


•  Inicia Segundo Año

•  Inquietud en Juquila

 

Inmersos en el proceso electoral para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, así como legisladores locales y presidentes municipales en Oaxaca, hoy por hoy los partidos políticos son las instituciones que menos confianza le generan a la población y esto es debido a tres razones principales. Primero, por el monto de los recursos económicos que se destina para su sostenimiento. Segundo, por los excesos, abusos y corruptelas que se perciben en el ejercicio del poder político por parte de sus dirigentes. Y tercero, por la percepción del nulo o poco beneficio que generan a la sociedad.

Los partidos políticos no están ofreciendo a sus ciudadanos lo que han prometido en campañas y además los votantes convertidos en ciudadanos no tienen ninguna certeza de que la representación que ellos eligieron va a ser la más adecuada para garantizarles calidad en la democracia. Acaban negociando, reduciendo las demandas y planteando las cosas de manera muy pragmática para no perder votaciones, no perder clientelas y no están llevando a cabo las acciones que plantean en sus programas por lo tanto los ciudadanos tendrán una actitud de desconfianza.

Es indudable que el futuro de los partidos va a depender de la forma en que los mismos se modernicen en sus estructuras, en cómo se relacionan y vinculan con la ciudadanía. Ya que si los partidos políticos quieren seguir ganando votos y que la gente acuda a las urnas no les va a quedar otro remedio. Sin embargo, en los hechos están empecinados en repetir los mismos vicios, en conservar sus posiciones y privilegios por encima de las aspiraciones ciudadanas.

 

… A VUELO DE PÁJARO

El gobernador Salomón Jara inicia hoy su segundo año al frente de los destinos de Oaxaca con el compromiso de hacer realidad su premisa al asumir esta responsabilidad, buscar que todas las instituciones trabajen con el objetivo de garantizar el bienestar de los pueblos y comunidades, sin lujos, corrupción ni impunidad. Pasar de las palabras a los hechos que no habrá doble estándar, se acabarán los privilegios para unos cuántos a costa del pueblo de Oaxaca, “no estará al servicio de las élites, ni permitiremos que vengan de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestros pueblos”. Se esperan ajustes al organigrama y depuración de quienes no han estado a la altura de la exigencia de cambio expresada en las urnas por los oaxaqueños.

 

Huatulco

Ante la decisión del Gobierno Federal de vender el campo de golf en Huatulco, prestadores de servicios turísticos alertaron que se podrían perder más de 20 empleos directos y un número mayor de indirectos, lo cual impactaría al sector turístico y hotelero. En una carta abierta, piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar esta decisión: “Es bastante preocupante este tema si llegan a cerrarlo o convertirlo en un área natural protegida, habría despidos del personal de mantenimiento del campo”.

 

Detenciones

Tras el anuncio de que podrían ejecutarse más órdenes de aprehensión por los sucesos sangrientos por el conflicto agrario entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, donde fueron asesinadas cinco personas, el Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó que hay una persona detenida pero la investigación es amplia e implica mayores responsabilidades. A la par se contemplan operativos de desarmes en estas comunidades, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, y la intención es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sea quien encabece este proceso.

 

Municipios

Al cumplirse un año de la administración estatal solo el palacio municipal de San Antonio Nanahuatipam en la región mixteca está tomado y solo existen siete comisionados en ayuntamientos que enfrentan conflictos político electorales pero que deben dirimir sus diferencias para celebrar elecciones extraordinarias. En este escenario, habitantes de Santa Catarina Juquila, tomaron el palacio municipal en protesta por lo que consideran una pésima administración de Felipe Juárez Guzmán, a quien acusan de corrupción, pues no hay rendición de cuentas, transparencia en la aplicación de recursos como tampoco obra pública.

______________

Volveremos.

______________

X:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com