Pugna por libros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Pugna por libros

 


•  Concesiones

•  ¿Responsables?

 

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay impedimento legal para la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de educación básica que se usarán en el próximo ciclo escolar 2023-2024, se emplazó a la SEP a presentar las pruebas de que en efecto se detuvo la impresión de los libros. Contrario a años anteriores, las materias ya no contarán con libros específicos como “Español, “Historia”, Biología” y los demás ya conocidos.

Ahora los libros son llamados “Proyectos Escolares”, “Nuestros Saberes”, “Proyectos del Aula”, entre otros términos generales.

A través de la página “Docentes al día”, se filtraron los nuevos ejemplares tanto para secundaria de primer año, como los de nivel Primaria desde primero hasta sexto grado. Y mientras el jefe de la Nación sostiene que los contenidos tienen dimensión social, humanística y científica, y que los planes de estudio se presentarán antes del 28 de agosto, sus detractores advierten un severo deterioro en contenidos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) alertó de los riesgos del nuevo Plan de Estudios en el que analizó los documentos disponibles. En el análisis se señala que la implementación de estos nuevos contenidos contiene cambios que ponen en riesgo la generación de talento, pues presentan transiciones profundas.

En este nuevo plan de estudios, advierten, el aprendizaje en cuestión de comprensión lectora y habilidades matemáticas podría limitarse al enfocarlas únicamente a un uso práctico, “lo que podría provocar que el alumno pierda el interés por aprender temas más complejos por no encontrarle utilidad con su entorno”.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Los concesionarios del servicio de transporte ya fueron advertidos: todas aquellas unidades que sean utilizados para bloqueos carreteros, tomas de oficinas y comisión de delitos se retiraran. Tras los 11 bloqueos carreteros por parte de transportistas concesionados en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, principalmente en vialidades de Juchitán Con el argumento de que se revisará caso por caso para encontrar soluciones bajo los criterios de la ley, pero “no bajo las arbitrariedades y las concesiones del pasado”, hoy se deberá aplicar  el Artículo 187 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, capítulo de la revocación, fracción XVIII, pues de lo contrario será una anécdota.

 

Retorno

Al cumplirse el plazo de 60 días que dio el gobierno de Oaxaca para iniciar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), volvió a exigir el cumplimiento de los compromisos. Lamentaron la falta de acuerdos que permitan alcanzar ese objetivo firmado con otras organizaciones triquis y emplazaron a terminar con la simulación y convocar inmediatamente a una mesa de trabajo para atender el retorno de 143 familias. Advirtieron que podrían retomar sus movilizaciones para llamar la atención.

 

¿Responsables?

¿Quién o quiénes son los responsables por el uso de insecticida caducado para combatir al mosquito del dengue?, como denunciaron los trabajadores del área de Vectores. Más allá de que la diputada federal Margarita García García presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados Federal por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que investigue e intervenga en el uso de insecticidas caducados en Oaxaca, se debe deslindar responsabilidades ante este tipo de negligencias, pues ante una prioridad como es el combate al dengue ¿por qué hay insecticidas vencidos?

 

NOM de salud

Cámaras empresariales, juristas, partidos de oposición, asociaciones y colegios de profesionales de la salud han rechazado la cancelación unilateral de las NOM. Ante ello, una jueza federal suspendió provisionalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, anunciada por el Gobierno el pasado 1 de junio. El 7 de agosto notificará si otorga la suspensión definitiva, lo que congelaría por tiempo indefinido la eliminación de las NOM. “Esta decisión no se violenta el orden público ni interés social, pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, explicó el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com