Gran Reto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Gran Reto

 


•  Sigue Paro

•  Devolución

 

Bajo la premisa de que la democracia no es un sistema de gobierno perfecto, pero permite la renovación de la clase gobernante, cuando la población no está conforme con su desempeño, las autoridades electorales deben estar a la altura del enorme desafío democrático y cumplir con el reto de preservar la democracia, garantizar la tutela de los derechos humanos y fortalecer la confianza ciudadana.

El cambio legítimo sólo se da a través de elecciones, por lo que el objetivo de mejorar este sistema, no sólo es una responsabilidad, sino un deber de todos los actores de la sociedad. Por eso se insiste en no mermar la autonomía de las autoridades electorales, los procedimientos que dan certeza a las elecciones, las reglas de equidad en las condiciones de la competencia y la posibilidad de mantener la representación de la pluralidad política.

Sin duda, como país enfrentamos momentos de grandes desafíos y se necesita reforzar la participación ciudadana para que las autoridades escuchen, ejerzan su función de contrapeso y defiendan a las instituciones y derechos democráticos. En nuestro país los temas de participación social y ciudadana han sido recurrentes en los discursos políticos de las últimas décadas y pese a las propuestas gubernamentales y mecanismos legales creados para su ejercicio, siguen existiendo grandes huecos para su consolidación.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Tal y como ha sucedido en muchos otros aspectos, Oaxaca llega tarde para tratar de poner en marcha la economía circular, obligado por el cierre del basurero en terrenos de Zaachila y la ausencia de espacios para el confinamiento de los desechos. La economía circular busca aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medio ambiente y para conseguirlo hay que aplicar nuevas estrategias empresariales, pensar el modelo de negocio, establecer políticas de ahorro de energía, reciclar y evitar la contaminación, entre otras medidas.

 

Piden sus obras

Ahora son las artistas plásticas Susana Wald, Tania Bello y Patricia Belli quienes solicitaron al Gobierno del Estado les devuelva su obra retenida tras la recuperación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Hoy se argumenta que retrasar la devolución constituye un atentado en su contra, por lo que solicitan al gobernador de Oaxaca su apoyo para la pronta liberación de las 40 obras de las exposiciones temporales, pues consideran injusto afectar a terceras personas por causa de un conflicto que surge por la rescisión del comodato del inmueble que ocupaba el MACO, “toda vez que con ello se están violando su dignidad y sus derechos humanos”.

 

Sin atención

Sin que nadie acuda a tratar de conciliar diferencias, pasan los días y el paro de labores en el Centro de Salud Urbano número 1 de la ciudad de Oaxaca, sigue causando serias repercusiones para los usuarios que a decir de los propios integrantes de la Sección 35 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), suma al menos mil 500 consultas perdidas. Insisten que el químico Roselín Trejo López está usurpando las funciones que le corresponden a la delegada sindical, Angelina Baray Calderón, además de estar señalado de agredir a dos trabajadoras de la tercera edad, crear inestabilidad y divisionismo laboral.

 

Investigar

Circula en las redes sociales un video donde un presunto taxista de Oaxaca de Juárez se baja de su unidad para tratar de detener a una mujer que camina sola. Los sucesos que aparentemente sucedieron el pasado 22 de julio, deben ser ampliamente investigados para deslindar responsabilidades y saber si hay delito que perseguir, pues quiénes prestan servicios públicos y en especial en el transporte deben garantizar la seguridad de sus usuarios. ¿Habrá alguna respuesta de Semovi a cargo de Claudina de Gyves?

 

Marginal

El ingreso trimestral promedio de los hogares mexicanos mejoró en 2022, en comparación con los resultados del 2020, reportó el INEGI en su Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH). Sin embargo, el aumento fue de sólo 4.6% con relación a 2018 y de 0.2% comparado con 2016.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com