Contra Impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Contra Impunidad

 


•  Ciudad Desquiciada

•  Canacope Molesta

 

Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de Abuso de Confianza y Ejercicio Ilícito de Funciones, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como L. G. P. K. y J. L. A. R. Son presuntos responsables de haber participado entre mayo y junio de 2022 de haber sustraído 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios del encierro municipal “Primavera”.

La denuncia fue presentada por Fidel Vásquez Vargas, director de Movilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez y por estos vehículos, Raymundo Daniel Martínez Gallardo entregó la cantidad de 700 mil pesos, según consta en la denuncia, a Gilberto Sánchez, exfuncionario de la Dirección de Patrimonio municipal.

Según el expediente penal del caso, los delitos ocurrieron en diferentes fechas entre finales de mayo y principios de junio de 2022, en el Depósito Oficial de vehículos. Y para no interferir en las investigaciones, la administración municipal determinó que fueran separados de sus cargos los servidores públicos que tenían bajo su responsabilidad el encierro vehicular así como los bienes que fueron sustraídos.

La dependencia a cargo de Bernardo Rodríguez Alamilla a través de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, logró que se liberara la orden de aprehensión que se ejecutó en contra de L. G P. K. y J. L. A. R., quienes al momento en que ocurrieron los hechos se desempeñaban como Jefe del Departamento de Control de Bienes Muebles y Analista, adscritos a la Secretaría de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital de Oaxaca, respectivamente.

Sin duda un paso para procurar justicia y erradicar prácticas de impunidad y corrupción.

 

… A VUELO DE PÁJARO

En su segundo día de movilizaciones los sindicalizados de la Sección 22 de la CNTE obligaron al cierre de los establecimientos comerciales en la Macroplaza, suspendieron las actividades en la terminal de autobuses ADO que cambió sus salidas y llegadas a una sede alterna y permanecieron en la caseta de peaje en Huitzo. En el marco de su paro de 72 horas que termina este día, bloquearon el crucero de Héroes de Chapultepec y calzada Porfirio Díaz, el crucero del estadio de beisbol, lo cual colapsó por completo las actividades cotidianas de los oaxaqueños que volvieron sufrir aquellos episodios de violencia y anarquía de años pasados.

 

Exigencias

Los trabajadores del sector educativo mantienen sus exigencias del pliego petitorio, entre ellas, dos demandas centrales, la primera es la derogación del decreto de 2015 en materia educativa del estado y la segunda es la exigencia de la legislación de la ley estatal de educación y con ello, el reconocimiento del PTEO, además de respuesta a los 90 puntos. Este escenario fue aprovechado por la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) para manifestarse contra el gobierno de Oaxaca y refrendar su movimiento por sus derechos. Repudiaron los actos de represión que han sufrido por parte de la Policía del Estado.

 

Mal y de malas

Tal vez una “limpia”, una sacudida entre sus colaboradores, o hasta una “manda” pero algo debe hacer Francisco Martínez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, ante la serie de calamidades que un día sí y otro también enfrenta sin que nadie acuda en su auxilio. Ayer afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) denunciaron un “albazo” en el Cabildo para afectar a bares y restaurantes. Por lo pronto, por acuerdo de Cabildo se suspendió la emisión de nuevos permisos para estos negocios para venta de bebidas alcohólicas.

 

Plataforma

Rumbo al 2024 la coalición Va por México que conforman PAN, PRD y PRI buscan acordar el esquema de trabajo de la construcción de la Plataforma en el próximo proceso electoral. Plantean un proyecto de país incluyente que abandere las principales causas de la gente y consideran que el régimen de gobierno que vivimos está agotado porque el mundo cambió y hoy requieren romper la caja y ver cómo construir un nuevo gobierno de coalición, tienen que pasar de ser oposición a opción real para construir un país con desarrollo, crecimiento económico, mejores oportunidades, salud para todas y todos, medicinas, empleo digno y bien pagado y seguridad.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com