Destapan Cloaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Destapan Cloaca

 


•  Aceptan Denuncias

•  Riesgo de Violencia

 

Bajo los inclementes rayos del sol, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE instalaron su plantón en calles del Centro Histórico. Nuevamente aparecieron las tiendas de campaña, las lonas, los manteados para recordar que en Oaxaca no se ha extirpado por completo el cáncer que ha postrado a la educación de los oaxaqueños en los más bajos niveles en el país. Fieles a cumplir con la orden de un paro de 48 horas en las actividades escolares, buscan que el Gobierno de Oaxaca y la Federación conceda privilegios y prebendas.

Al interior del magisterio se ha identificado al grupo de los “Pozoleros” que maneja el diputado federal de Morena, Irán Santiago Manuel, como el titiritero mayor y el exdirigente Eloy López Hernández, así como Genaro Martínez, al ordenar agresiones para entorpecer las negociaciones con el gobierno estatal y de animar lo destrozos en oficinas del IEEPO, apoderarse de camiones del transporte urbano y crear un ambiente de confrontación.

Fue el propio gobernador Salomón Jara Cruz quien confirmó que este grupo ha sido beneficiario de la lucha magisterial con diputaciones locales y federales, y contratos para “consultoras” que evadían pago del Impuesto Sobre la (ISR). Tan se niegan a perder privilegios que buscan desestabilizar, pues vendieron la gobernabilidad y pactaron la continuidad de sus privilegios al cobrar doble, mientras sus demandas eran atendidas a nivel federal.

La actual administración estatal está emplazada a actuar con apego a la ley, pues si este grupo recibía un buen trato político, “desmovilizaron a la base para quedar bien con su titiritero que estaba como gobernante”, hoy las cosas deben cambiar. Cancelar cualquier negociación en los oscuro que solo ha beneficiado a unos cuantos vivales

 

… A VUELO DE PÁJARO

Hoy se necesita voluntad política para continuar desvistiendo a los grupos que manipulan a los trabajadores de la educación y dejar de concederles posiciones políticas y económicas. Y sancionar a quienes dejaron de pagar el ISR de la nómina del magisterio. Al ser los trabajadores de la educación los contribuyentes, se mermó sensiblemente sus ingresos netos o líquidos. La dirigencia sindical, ocultó a la base trabajadora 11.5 millones de pesos mensuales por concepto de recuperación del impuesto.

 

Ladrones

A través de un video se observa cómo presuntos normalistas ingresan a oficinas del IEEPO en la colonia Reforma de la capital para destruir y robar equipo y mobiliario, romper cristales, sin que nadie intervenga para detenerlos. Se insiste que Irán Santiago Manuel es quien a través de un grupo identificado de porros es quien promueve este tipo de acciones que buscan desestabilizar y confrontar al gobierno de Jara Cruz. Por lo pronto, hoy será un día decisivo para alcanzar acuerdos en la negociación y que se pueda levantar el plantón. Ya veremos.

 

Denuncia

Ante los constantes señalamientos en contra de Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, por presuntos actos de corrupción, el gobernador Jara Cruz dijo estar dispuesto a recibir cualquier denuncia en su contra. Si bien expresó que no hay ninguna posibilidad de que alguien le meta mano a los programas, y además no lo permitiría el Gobierno Federal, fue categórico al establecer que no se deben utilizar los programas para la promoción de campaña, “lo sabe bien ella y lo saben bien todos”. Cuestión de seguir lo que dice y hace para confirmar si ya está en campaña.

 

Violencia

Tan delicada está la situación entre pobladores de las comunidades de Santiago Textitlán y Santo Domingo Teojomulco, en la Sierra Sur, pues la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana sobre posibles enfrentamientos y actos graves o de imposible reparación en perjuicio de habitantes del municipio de Santo Domingo Teojomulco y de las comunidades de Recibimiento de Cuauhtémoc, Río Humo y Lachixao, pertenecientes al municipio de Santiago Textitlán. Ya basta de simular atención a este tipo de problemas que después se desbordan en la violencia.

 

Por propia mano

El castigo impuesto a un presunto delincuente en San Dionisio Ocotepec, distrito de Tlacolula, a quien azotaron con un látigo, es el mejor ejemplo de que la justicia por propia mano empieza a imponerse por encima de la ley. No atender sus causas a tiempo podría provocar que el mal ejemplo cunda y haya resultados que lamentar.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com