Daño Educativo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Daño Educativo

 


•  Dinero a la Basura

•  Crear Corriente

 

Urge que la Sección 22 de la CNTE alcance acuerdos inmediatos y concretos con el Gobierno Estatal y la Federación para evitar que los miles de niños, niños y adolescentes pierdan días de clases. Ante el severo rezago educativo que en las últimas décadas se ha registrado y acentuado con la presencia de la pandemia, es indispensable sumar voluntades para enfrentar el atraso en la educación de las nuevas generaciones de oaxaqueños.

A la realidad que viven los infantes en comunidades marginadas donde tienen menores oportunidades de acceder a la educación, se agregan las zonas urbanas donde también se registran carencias en planes y programas educativos. En el avance del rezago educativo, México tuvo una reducción de 2%, al pasar de 19.3% a 17.3%, de 2010 a 2020; sin embargo, Oaxaca tiene una tasa de 26.3%.

La Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano establece que la población con carencia por rezago educativo es aquella que cumpla alguno de estos criterios: Tiene de tres a quince años y no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

Nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haber cursado la primaria completa. Nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de secundaria completa.

Aunado a ello, desde la llegada de la pandemia de Covid-19 hasta 2021, Oaxaca registró un promedio de 15% de deserción escolar en el nivel básico; mientras que para 2022 el porcentaje creció a 20%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

Tras el regreso gradual a las aulas, los padres y madres de familia confían que la educación de sus hijos no tenga más cancelaciones para tratar de alcanzar los niveles perdidos. Sin embargo, para garantizar la educación de niños, niñas y adolescentes se necesita la voluntad del magisterio que sin perder su lucha sindical privilegien su misión educativa. Más paros seguirán condenándonos a la mediocridad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Con la advertencia de que el cierre unilateral de la frontera decretado por Estados Unidos tiene impacto en el país, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que el país está en condiciones de ofrecer un empleo digno a las personas en tránsito. Planteó una coordinación entre los gobiernos de países centroamericanos y generar una integración regional en materia laboral aunado a las oportunidades que está generando el Tren Maya, el Tren Transístmico y Dos Bocas”. Sin embargo, ejidatarios de Concepción Bamba Garrapatero, ubicada en Tehuantepec, reclaman un adeudo de la empresa Infraestructura y Energías Renovables Laysa, S. A de C.V., por 10 millones de pesos por la extracción de miles de toneladas de piedras para la construcción del megaproyecto “Rompeolas”, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

 

Emplazado

Más temprano que tarde Francisco Martínez Neri tendrá quien informar a los oaxaqueños por qué asignó un contrato por adjudicación directa para el transporte de residuos a la empresa Transportes Coordinados de la Verde Antequera, S. A. de C. V., cuando no cuenta con permisos ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del gobierno oaxaqueño (Semaedeso). Esta empresa transporta a través de góndolas la basura que se genera en Oaxaca de Juárez a sitios de disposición final de los residuos sólidos ubicados en Puebla y Veracruz, y que según el presidente municipal ha costado más de 80 millones de pesos en seis meses y medio.

 

Crear corriente

Porfirio Muñoz Ledo propuso al canciller Marcelo Ebrard y al líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, crear una Corriente Democrática en ese partido, como la que dividió y provocó las primeras derrotas electorales del entonces hegemónico PRI en 1988. En su cuenta de Twitter, el exdiputado federal aseguró que dentro de Morena ya hay dedazo, por lo cual sugirió crear una corriente democrática, y planteó que en su caso derive una ruptura, como sucedió en 1988. “Monreal se insurge contra el dedazo y Ebrard se opone a la cargada”, escribió en Twitter el exlegislador al evidenciar las coincidencias.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com