Andanzas de Carlos Altamirano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Andanzas de Carlos Altamirano

 


* ¿Quienes Agitan en el Basurero?
* ¿Recupera S-22 sus Privilegios?

El nombre de Carlos Altamirano Toledo se hizo notable cuando trascendió que buscaba impulsar la imagen de su esposa Dalia Báez Arenas en portadas de revistas y espectaculares en diversos puntos de la capital del estado. Más que su trabajo al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el perredista como expriista atrajo los reflectores pues se conocieron sus intenciones de impulsar a su pareja en las lides político electorales, tarea en la cual no ha cesado con la intención de que sea considerada en las listas para cargos de representación popular.

Altamirano Toledo fue Oficial Mayor con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, intentó ser candidato a gobernador y tras ceder su aspiración a Gabino Cué Monteagudo, obtuvo en pago la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y después con la ASE.

Su estrella empezó a opacar cuando fue hilando desaciertos, tanto políticos como al frente de la dependencia, entre ellos, cuando María de las Nieves García, coordinadora del PRI en la LXIII Legislatura, lo emplazó a presentar pruebas del despilfarro financiero que supuestamente existe en el Congreso local. “No se vale que una instancia tan delicada, pueda estar comentando situaciones que no son sin tener las pruebas en la mano”, sentenció.

Y fue más, al decir: “quien ha sido omiso y ha caído en la opacidad en sus funciones, es precisamente el auditor superior del estado, porque a siete meses de 2017, apenas está sacando los casos de los municipios con problemas en el manejo de los recursos de 2012 al 2016”.

Con un pie fuera de la ASE, el Juzgado Décimo Primero de Distrito concedió la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo contra la LXIII Legislatura, por presuntos actos de inconstitucionalidad en las reformas que crean el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y que lo desaparecen en el cargo. Sin embargo, el pasado miércoles se le negó la suspensión definitiva, con lo que simple y sencillamente le cantaron las golondrinas.

… A VUELO DE PÁJARO
Representantes de las colonias Olimpo, Del Bosque, 24 de Julio, Arboledas Coyolicatzin, Gotera; Zaachila II, Cuatro Milpas; Valle de Reyes; Valle Dorado y Zapoteca de la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, se deslindaron de la toma del basurero municipal y repudiaron que intereses particulares hayan desvirtuado un movimiento que inició en beneficio común. Rechazaron haber participado en la última toma del basurero y refrendaron su respaldo a las acciones del Gobierno del Estado para cumplir con la propuesta de brindar seguridad para que los vecinos no sean víctimas de grupos delictivos.

Vivales
A pesar de los avances, advirtieron que existen dirigentes de colonos que se oponen a la vigilancia y han creado grupos de policía comunitaria para colocar retenes y limitar el libre tránsito hasta de la misma Policía Estatal. Demandaron a la administración estatal mantener la seguridad en la zona y la estabilidad, además de operativos para garantizar la seguridad en las colonias. No están de acuerdo con perjudicar a la sociedad, por eso emplazaron a los demás dirigentes de colonias demostrar que no realizan chantaje alguno al gobierno, como lo hacía el grupo delictivo que durante mucho tiempo ejerció un férreo control de la zona.

Anarquía
Transportistas del Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) insisten en actuar como un poder fáctico y han postrado en la irritación absoluta a los oaxaqueños. En una acción concertada que exhibió la ineficiencia de la Secretaría General de Gobierno, se han dedicado a bloquear la carretera federal 190, frente a sus oficinas, en jurisdicción de San Sebastián Tutla, en donde colocaron taxis del servicio foráneo, camiones de acarreo de material para construcción y pipas. Los cetemistas encabezados por Álvaro Reyes han mantenido bloqueos en 11 puntos de la ciudad de Oaxaca en Hacienda Blanca; crucero de Avenida Universidad y Símbolos Patrios; crucero de Símbolos Patrios y La Experimental; crucero de Trinidad de Viguera y carretera federal 190; y el crucero de 5 Señores con el paso a desnivel.

Violencia
Los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE volvieron a sus andanzas y cerraron por completo los cruceros de Hacienda Blanca en Etla y del aeropuerto en Xoxocotlán, además de bloquear los accesos a Ciudad Administrativa en donde provocaron un conato de bronca. Molestos e irritados porque no fue instalada la mesa sobre el tema de la bilateralidad, enloquecieron y cual energúmenos agredieron a quienes encontraron a su paso. Es indudable que los trabajadores de la educación ya creyeron que pueden recuperar sus privilegios y por eso van a presionar una y otra vez, pues su gran objetivo es echar abajo la reforma educativa. Hoy los ojos de los oaxaqueños están puestos en esta serie de presiones.
Volveremos