Signos y Señales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Signos y Señales

 


•  Delincuencia

•  Lo Llaman Judas

 

Tras la serie de encuentros con priistas de diversos “establos”, el gobernador Salomón Jara Cruz dejó en claro que no significa perdón ni olvido para la corrupción y saqueo del pasado, ni significa una rendición política o cambio de rumbo. En las últimas semanas ha sostenido encuentros con el actual diputado local del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, también lo hizo con el ex candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña y recientemente con el ex dirigente priista, Jorge González Ilescas. Y si bien dijo: “no se asusten, no pasa nada, recibiré y escucharé a todos, somos un gobierno para todos, y eso no sígnica rendición, ni cambio de político ni del modelo que tenemos pensado para Oaxaca”, hay signos y señales.

En los cuatro meses de gestión al frente de los destinos de Oaxaca, el gobernador Jara Cruz también se ha reunido con políticos que se han caracterizado por cambiar de chaquetas y hasta con sus compañeros de partido adversarios a su candidatura al gobierno, tal es el caso de Flavio Sosa Villavicencio. Han desfilado el ex candidato al gobierno bajo las siglas del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias como también el ex legislador del PRI y del PRD, Manuel García Corpus, más los que se acumulen en los próximos días.

Antes de asumir el gobierno, el mandatario oaxaqueño estableció que no reciclará a políticos del pasado y tampoco mandará a traerlos de otras partes del país, porque en la entidad hay capacidad y talento para integrar su gabinete. Hoy los oaxaqueños confían que esa premisa se haga realidad y quienes ya forman parte de la actual administración demuestren en los hechos capacidad, talento y honorabilidad, pues no todos han iniciado con ese ánimo, a muchos no les “cae el veinte” de su responsabilidad.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Inició la Semana Santa y la delincuencia está muy activa en contraste con la falta de respuesta de las corporaciones policiales. En el hotel “Selina” ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se reportó el primer caso de secuestro virtual, mientras que en una sucursal bancaria ubicada en la colonia Reforma, delincuentes causaron destrozos ante su frustrado intento, lo cual exhibe el alto grado delictivo, en especial en esta temporada. Hasta ahora y según las autoridades federales, tres son los municipios de Oaxaca que concentran la mayor incidencia delictiva: la capital; Huajuapan de León y Tuxtepec, desde homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo.

 

De Jesús a Judas

Las organizaciones sociales como el FIPPO, Undeci y UODOS ya encontraron en Jesús Romero López, secretario de Gobierno, a su “Judas” en esta Semana Santa. Molestos porque no hubo respuestas a sus demandas bloquearon las entradas a Palacio de Gobierno y amenazaron con radicalizar sus acciones. También se sumaron a las protestas mujeres triquis que maneja Sergia Zepeda, que reprocharon ola de violencia en la zona y la falta de acuerdos para que regresen a Tierra Blanca, Copala.

 

Compromiso

Quienes insisten en asumir con mayor seriedad un compromiso real en favor de los derechos humanos, paz, justicia y democracia en Oaxaca, son las organizaciones, redes y colectivas, pues alertan que la violencia ha incrementado de manera dramática tanto en su incidencia como en los niveles de crueldad, afectando de manera particularmente grave a las mujeres y aún más a las niñas. Nuestra entidad se ha colocado como una de las entidades con mayores ataques contra personas defensoras, y con datos del propio Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, se coloca como la segunda entidad federativa con más homicidios en contra de personas defensoras.

 

Complicado

En días santos trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca del área de Vectores, quienes señalan que ante la falta de atención de la autoridad y con la migración, realizaron un bloqueo frente a sus oficinas para exigir una mesa de dialogo urgente con el gobernador, pues insisten en que se les concedan equipos y material para poder realizar sus labores, así como vehículos pues los actuales están en pésimas condiciones. Por cierto, alertaron que el paludismo se ha agravado en diversas comunidades y este sector no cuenta con el equipo para poder trabajar y apoyar a las personas.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com