Diputados S.A.
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Diputados S.A.

 


• Barril sin Fondo

• Por Privatizar

Las acusaciones entre legisladores locales no deben ni pueden quedar en el olvido. Lo sucedido en el Congreso entre los diputados Fredy Gil Pineda Gopar y Sergio López Sánchez, debe ser investigado para deslindar responsabilidades y aplicar la ley, ante el riesgo de que posibles actos de corrupción queden en la impunidad como muchos otros.

Más allá de expresiones pendencieras como las del priista de: “¡Te tengo grabado, Sergio, te tengo grabado”, se deben investigar los más de 400 millones de pesos que el morenista sostiene se entregaron a Pineda Gopar cuando fue presidente municipal de Reyes Nopala y San Pedro Mixtepec, el reto debe ser indagar este tipo de prácticas realizadas con dinero del pueblo de Oaxaca para beneficio de unos cuantos.

Sus dimes y diretes los exhiben: A decir del representante de Morena se debe exigir a la Fiscalía Anticorrupción y órgano de fiscalización que se investigue, porque en el fondo tiene que ver con recursos”, y lo dicho por el militante del PRI, “Sergio, tú y yo estuvimos con el secretario de finanzas cuando cobraste para tu beneficio. ¿A poco le dijiste a tus compañeros que pactaste doble, triple? Estuvimos en San Felipe, en el hotel, acuérdate; tú y yo, tú como presidente del Presupuesto y yo de Hacienda. Y te dieron carros, acuérdate. Acuérdense que le dieron carro el año pasado, te dieron recursos.

Por esta situación y otras más, se debe acatar lo expresado por el gobernador Salomón Jara Cruz quien dijo que en la Cuarta Transformación en Oaxaca se acabaron los moches para que diputados aprueben el presupuesto de ingresos. Recordó que en el gobierno anterior se gastaban al menos 100 millones de pesos para convencer a los legisladores para aprobarlo y hoy no habrá pago por evento.

Pero si en verdad se desea desterrar los beneficios discrecionales que a muchos de ellos les ha permitido amasar grandes fortunas, urge pasar de las buenas intenciones a los hechos. Transparencia y rendición de cuentas.

… A VUELO DE PÁJARO

Alma Lilia Velasco Hernández, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que 12 mil millones de pesos en adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terceros institucionales y proveedores; 190 millones de pesos de deuda con empresas, 126 millones de pesos en laudos, al margen de 55 plazas irregulares y 750 vehículos desaparecidos. Hoy los oaxaqueños se preguntan: ¿Cuándo se actuará penalmente en contra de quienes son los responsables de estos quebrantos? ¿Persistirá la impunidad en estos como en otros actos en contra de la administración pública?

Denuncias

Debido a que continúan los robos de normalistas a camiones de diversas empresas trasnacionales, representantes legales presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado donde han iniciado diversas carpetas de investigación. Los Folios de denuncias ingresadas contra normalistas son por retención de camiones y robo de producto Coca-Cola Femsa, Folio 543/2023; Folio 544/2023; Folio 546/2023; Folio 547/2023 y Folio 548/2023. Los normalistas insisten en generar un ambiente de confrontación y desestabilización que a nadie conviene.

Privatización

Pasan los meses y el gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez no resuelve el problema del confinamiento de los desechos en Oaxaca de Juárez, como tampoco se deja ayudar para encontrar soluciones a este problema que como bola de nieve aumenta. Hoy activistas acusan que el presidente municipal ha evitado analizar una posible solución a la crisis de la basura y prefiere mantener su tendencia a la privatización del servicio. A pesar de que plantearon acuda al gobierno de la Ciudad de México para solicitar asesoría en el manejo de los residuos (tomando en cuenta el modelo de la planta tratadora), no lo han considerado. Todo conduce a la privatización.

Interoceánico

La Secretaría de Marina (Semar) asumió el control total del Corredor Interoceánico Oaxaca-Veracruz. El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el queda adscrito a la Semar. El decreto original de creación contemplaba a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, pero la nueva versión incluye los puertos de Dos Bocas y Puerto Chiapas. Tendrá las facultades de “adquirir, desarrollar, fraccionar, comercializar, concesionar, adjudicar y, en su caso, enajenar los inmuebles que integran su patrimonio, que permita llevar a cabo el establecimiento de los polos de desarrollo para el bienestar”.

Tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com