Calientan Ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Calientan Ambiente

 


•  Hay Falta de Oficio

•  Infantes Olvidados

 

La marcha del próximo domingo que realizarán diversas organizaciones de ciudadanos tiene como objetivo evitar que se debilite la independencia y la certeza de las instituciones electorales que tanto trabajo ha costado construir a los mexicanos. Sostienen que la batalla por la defensa del INE y sobre todo por proteger las libertades y salvaguardar nuestra democracia, debe continuar al margen que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la constitucionalidad de estas reformas.

En respuesta, el presiente Andrés Manuel López Obrador sostiene: “el que se aprueben iniciativas en el Poder Legislativo, el que haya reformas a la Constitución y las leyes y se impugnen estas reformas se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, pues todo eso parte de la normalidad política y un verdadero estado de derecho y no como era antes, un estado de chueco’”.

Sin duda así será ya que quienes la cuestionan advierten que las modificaciones a las leyes secundarias aprobadas en materia electoral, abren la puerta a elecciones de Estado y ponen en riesgo la elección de 2024, representan una regresión para la democracia en nuestro país y son una afrenta para la ciudadanía que por más de 30 años ha luchado para construir instituciones sólidas que den certeza a los procesos para elegir a nuestros representantes.

En tanto, quienes la promueven plantean una compactación de la estructura administrativa del INE, uno de los puntos que más controversia e inconformidad ha causado entre los partidos políticos y grupos opositores al presidente. Implica la desaparición del Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales del INE.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Debido a que las autoridades municipales que encabeza Francisco Martínez caminan sin dirección y siguen de tumbo en tumbo, un grupo de comerciantes encabezados por Carmen Luján protestaron durante la sesión de cabildo para exigir alto al hostigamiento por parte de inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Sostienen que a pesar de pagar sus permisos son acosados y muchos de ellos tienen 30 años de actividades no respetan permisos adjudicados en administraciones municipales pasadas. Para animar el ambiente, al interior del Salón Presidentes del Palacio Municipal, se enfrentaron con el grupo que dirige Yolanda Ortega por la disputa de espacios ante la reubicación que se hace a raíz de la remodelación. La ausencia de oficio político es evidente.

 

Sindicalismo

Decididos a conservar privilegios y prebendas los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), volvieron a desquiciar la vida cotidiana de los oaxaqueños. Bloquearon Avenida Universidad y el crucero de 5 Señores para presionar al Gobierno del Estado y les conceda bonos para el personal, un terreno en San Juan Chilateca con relación a la permuta, la remodelación de sus oficinas centrales, y el millón de pesos para la urbanización de los terrenos de El Rosario. ¿Cederán a estas presiones?

 

Abandonados

La violencia contra niños y niñas en México alcanzó cifras históricas, la  problemática refleja la falta del diálogo entre todos los sectores de la sociedad y profundiza la necesidad de elaborar estrategias reales que permitan visibilizar la exposición a la violencia de niños, niñas y adolescentes en México, así como su normalización en el entorno social y cultural. Existen aumentos muy alarmantes en materia de corrupción, extorsión, lesiones y trata. De acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en su contra han aumentado más del 15%, y ello sin tener en cuenta el alto número de delitos que no se denuncian y del cual no existe información.

 

Tunden a Alito

Los cambios a los estatutos del PRI realizados hace dos meses, fueron desechados por el INE, pues no cumplieron con los requisitos establecidos. Tras la revisión de la convocatoria lanzada por el Consejo Político del tricolor para hacer modificaciones a los estatutos en la sesión extraordinaria LXII del tricolor resolvió que no habrá año adicional para Alejandro Moreno “Alito”. A solo cuatro meses de las elecciones en el Estado de México y Coahuila, el tricolor se vuelve a convulsionar.

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com