Hay Preocupación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hay Preocupación

 


•  Central de Abasto

•  Dignificar la FGE

 

Tras expresar su preocupación por el incremento de la violencia y la inseguridad que vive el estado, el gobernador Salomón Jara Cruz admitió que le preocupa la ola creciente de feminicidios y homicidios dolosos, situación que es una inercia de anteriores gobiernos e insistió que se atiende cualquier hecho registrado, pues inquietar el incremento de feminicidios, un tema doloroso para los oaxaqueños el cual se revisa en las mesas de seguridad.

De ahí que en el marco de la lucha que tiene el gobierno federal en todo el país por el respeto de las mujeres, se llevan las caravanas por la Justicia y la Paz a las regiones y municipios donde se cometen actos delictivos de feminicidio para que se denuncien. Este tipo de eventos son lamentables y se comienzan a combatir bajo esta estrategia con el firme propósito de pasar del simple discurso a la parte de acción.

En ese ánimo de combatir la inseguridad, confirmó que la estrategia nacional de seguridad, “es nuestra estrategia en Oaxaca” y tiene que ver con la coordinación de todas las fuerzas que tienen nuestro país y el estado. Estas instituciones se reúnen todos los días para conocer la información completa de lo que está pasando, como también hay coordinación de trabajo para que las incidencias no sigan aumentando, que es lo que preocupa al gobierno estatal y al gobierno federal.

Hoy se reconoce que una de las incidencias más fuertes, más altas en el estado, es la violencia familiar, que las causas de fondo son la cuestión económica, los valores. Un aspecto que se combatirá como un primer paso para empezar a desalentar el clima violento, donde a no dudar, todos los sectores deben involucrarse.

 

… A VUELO DE PAJARO

En ese escenario, la Central de Abasto se ha identificado como la principal zona de violencia e inseguridad en Oaxaca de Juárez, donde la estadística diaria de asaltos es cuando menos de 10 personas a quienes le quitan desde dinero hasta el teléfono celular. Hay comerciantes que se quejan de extorsiones y cobros de derechos de piso, en los que tampoco la policía interviene y se estima que unas diez mil personas transitan diariamente a merced de la delincuencia. Hoy se definen estrategias para tratar de combatir la delincuencia.

 

Compromisos

Con el compromiso de dignificar las condiciones de trabajo, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla se reunió con trabajadores administrativos, ministerios públicos, agentes de investigación, así como vicefiscales y responsables de las distintas áreas. Ante ellos, admitió que la sociedad empuja un cambio sustancial en la Fiscalía por lo que es indispensable atender los reclamos más sentidos de la población que van encaminados a recuperar la confianza y abatir la impunidad. Y junto con ello, dignificar los espacios laborales para que la atención que se brinde a la sociedad sea la adecuada.

 

Revocación

En aras de lograr un Nuevo Pacto Social para una Convivencia Pacífica y Segura para Oaxaca, el Gobernador de Oaxaca firmó la promulgación de la Ley de Revocación de Mandato para su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Con ello se atiende el combate a la corrupción en el cual garantizará la vigilancia y participación permanente de la ciudadanía en el ejercicio gubernamental. La revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa e incluyente solicitado por la ciudadanía, para ejercer libremente sus derechos a revocar, remover o retirar de un encargo de elección popular, a la persona titular del Poder Ejecutivo que por sus acciones pierda la confianza de la ciudadanía.

 

A la deriva

Algo y pronto deberá hacer Semovi ante la anarquía en que se desenvuelve el transporte público, en especial los taxis. Ayer un taxista se durmió cuando conducía uno de ellos, chocó y se volcó. Los hechos sucedieron en la calle 16 de Septiembre en Santa María Ixcotel y fue auxiliado por personal vial y municipal de Santa Lucía del Camino. Una revisión puntual a las concesiones tanto de taxis foráneos como citadinos permitirá establecer serias anomalías e irregularidades, entre ellos, qué hay sitios con unidades que no debería de circular pues ya tienen muchos años. ¿Habrá alguna acción contundente?

______

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com