Presidenciables en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Presidenciables en Oaxaca

 


Presidenciables en Oaxaca
Exigen Rescatar el Basurero
¿Cochupos con Facturas?

Si otra cosa no sucede el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará mañana el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca y entregará el Premio Nacional de Exportación 2017. Ocasión propicia para empezar a placear a quienes son parte del gabinete con vistas a la selección del candidato del PRI a la presidencia de la República, pues si bien corresponderá a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, tener participación directa, los demás son “música de acompañamiento”.
En el evento que tendrá una duración de 2 horas con 20 minutos, sería suficiente para mostrar a Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade, secretario de Hacienda; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Enrique de la Madrid, secretario de Turismo; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y José Eduardo Calzada, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Si bien, no todos están llamados al cotarro político, es indudable que la carrera por la nominación tricolor ya empezó y qué mejor que aprovechar este tipo de eventos donde se concentrarán los hombres y mujeres del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
También será ocasión para conocer el verdadero poder de movilización de los sindicalizados de la Sección 22 de la CNTE que desde ayer se manifestaron en contra del informe de Peña Nieto y de su visita a nuestra entidad. Conscientes de que las movilizaciones del 1 de septiembre, fueron “mínimas e insuficientes”, pues mientras que el 80 por ciento de las más de 12 mil 500 escuelas de nivel básico trabajaron normalmente, en el demás porcentaje cerraron sus puertas.

… A VUELO DE PÁJARO

El gobernador Alejandro Murat aseguró que se va a recibir al presidente Enrique Peña Nieto en un marco de amistad, pues desde hace 10 años no se tiene un evento de esta naturaleza. Ante las movilizaciones del magisterio, se mostró tranquilo pues dijo que se tiene diálogo permanente con la Sección 22, a quien se le atiende de manera oportuna. Los sindicalistas aseguraron que se reservan el derecho de accionar junto con los 83 mil trabajadores de la educación, ya que desde el inicio de su “ingobernabilidad” ha sido declarado persona “non grata” al haber impulsado las reformas estructurales que a su parecer sólo han dañado a México.

Revisión

Mientras algunos empresarios y comerciantes se quejan que aún no reciben los pagos comprometidos para saldar adeudos de la administración pasada, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental informó que investiga cerca de 600 denuncias de prestadores de bienes y servicios que reclaman 500 millones de pesos que la administración de Gabino Cué Monteagudo no pagó.

¿Cochupos?

El reto de José Ángel Díaz Navarro es que las denuncias realmente tengan cauce legal y se aplique la ley a quienes sean responsables y no quede todo en verborrea. Sobre todo, porque sostiene que cada una de las denuncias presentadas es analizada para establecer primeramente el origen de la empresa, si se trata de una establecida formalmente y si cuenta con el contrato por el que prestó el servicio, además de facturas adecuadas y la comprobación de los servicios prestados, porque resulta que han surgido vivales que han querido cobrar sin que se les haya solicitado servicio alguno.

Informe

La diputada federal Mariana Benítez rendirá hoy su segundo informe de labores con la premisa de que los oaxaqueños tienen derecho a conocer las acciones y resultados de su gestión. Sostiene que Oaxaca merece una política honesta, transparente y de rendición de cuentas.

Decisiones

El Gobierno del Estado sabe hoy que las autoridades de los municipios conurbados a Oaxaca de Juárez decidieron integrar un frente para atender y solucionar la problemática generada por el cierre del basurero municipal. Y si bien sostienen que fueron amenazados por José Francisco Félix Sánchez, director de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, lo cierto es que van sobre lo suyo, pues no quieren seguir siendo rehenes de grupos de presión que un día sí y otro también imponen sus condiciones.
Volveremos