Frenar Violencia Política
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Frenar Violencia Política

 


  • Jóvenes Futuro Incierto 
  • Obreros Menos Salario 

Un partido político puede enfrentar la pérdida de su registro por promover o auspiciar actos que se traduzcan en violencia política contra las mujeres, y, por otra parte, una persona que aspira a una candidatura o que ya la posea, puede perder esa calidad y no participar en la elección en la que pretendía contender, estas entre otras sanciones, incluidas las multas.

Quienes han incurrido en violencia política en razón de género, deben aparecer en listas, en sentencias firmes, las cuales serán utilizadas en el próximo proceso electoral. En diciembre de 2019, la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó al IEEPCO la creación de una lista local de personas a las que, por determinación de los tribunales, les haya sido desvirtuado el modo honesto de vivir. 

Actualmente, las mujeres ocupan cada vez más espacios, los espacios que les corresponden y que han ganado por sus propios méritos y esfuerzo. Destacan en las aulas universitarias, votando para elegir a sus autoridades, siendo electas para cargos políticos en los que toman decisiones importantes para la vida de las personas.

Hoy, las mujeres mexicanas desempeñan puestos públicos y trabajan en el sector privado al más alto nivel. Con cada acto, reunión, junta, proyecto, documento, muestran su amplia formación, sensibilidad y capacidad discursiva. Con las reformas alcanzadas los operadores jurídicos están obligados y comprometidos a utilizar estas nuevas herramientas para asegurar el tránsito definitivo de las mujeres al espacio público.

El reto debe ser terminar con las agresiones, insultos, amenazas, eliminación de recursos para el ejercicio de sus funciones, propaganda o campañas negras, presiones para que renuncien a sus cargos y, en general, contra cualquier manifestación de violencia política en razón de género.

… A VUELO DE PÁJARO 

Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno advirtió que antes de la crisis sanitaria ya había 12.1 millones de personas de entre 15 y 29 años con condicionales laborales desfavorables: 5.6 millones que no estudian ni trabajan y 6.5 millones en trabajos con alta precaridad. Ahora con la epidemia de Covid-19 hay un nuevo reto para los jóvenes mexicanos, quienes ya de por sí se encontraban en una situación de desventaja, ya que se sumarán otros 4 millones que se prevé que quedarán fuera de la escuela o del trabajo debido a esta crisis. Es decir, serán alrededor de 16.1 millones en situación de desventaja.

Mal augurio 

Otro aspecto delicado es que hay estudios internacionales que muestran que, por cada punto porcentual de jóvenes que no estudian y no trabajan, la tasa de criminalidad crece 1.16 puntos. El incremento de casi 14% de jóvenes fuera de la escuela y el trabajo por la crisis actual puede producir un incremento de 17% en la tasa de criminalidad en México. Los hogares con jóvenes que quedan fuera de la escuela o el trabajo tienen una reducción de alrededor de 25% de sus ingresos. Esto puede significar hasta 10% menos ingreso anual durante los siguientes 20 años de vida, comparado con jóvenes que estudian o consiguen trabajo.

Sin vocación 

Es indudable que Susana Harp Iturribarría carece de oficio político y sensibilidad social, lo suyo es el canto. Así que no debe de extrañar que haya dado por concluida su tarea como enlace del gobierno federal por la emergencia sanitaria del Covid-19 en Oaxaca. La senadora de Morena regresará a su trabajo legislativo el próximo 15 de agosto, con lo cual también terminará el efímero paso de Concepción Rueda Gómez por esa cámara. 

Menos salario

Según un análisis realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), las empresas grandes fueron las que redujeron en mayor medida los salarios y prestaciones de sus empleados para poder enfrentar la crisis económica derivada de la epidemia. El 41.8% de las empresas grandes recurrieron a bajar el salario; en tanto que el 20.6% de las pequeñas y medianas recurrieron a esta medida y 18.8% de las micro empresas lo hizo. Otras más cancelaron prestaciones sociales. 

Aportación 

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec debe ir de la mano de los pueblos originarios para evitar fracasos en los proyectos, aseguró el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez. En la mesa de diálogo ‘El fomento de la educación superior en el Istmo de Tehuantepec’, estableció que se deben emprender procesos de información y consulta, con los tiempos adecuados para construir entre todos una cultura de paz, porque es importante que esta región para ser activada sea con la participación de los netamente implicados.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: