Persiste Oaxaca a la cabeza por violencia política de género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persiste Oaxaca a la cabeza por violencia política de género

Al menos 142 sancionados entre 2020 y abril de 2024


Foto: archivo // La entidad oaxaqueña se encuentra a la cabeza del top ten, seguida por los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Foto: archivo // La entidad oaxaqueña se encuentra a la cabeza del top ten, seguida por los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El estado de Oaxaca encabeza la lista de entidades federativas con el mayor número de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, al contabilizar un total de 142 registros, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que de acuerdo con el organismo, entre septiembre de 2020 y el 1 de abril de 2024, se han registrado en todo el país 389 casos de sanciones por conductas que entorpecen o lesionan el ejercicio de las mujeres en el ámbito político.

Sin embargo, la entidad oaxaqueña se encuentra a la cabeza del top ten, seguida por el estado de Veracruz con 46 sanciones, seguido del estado de Tabasco con 33 y el estado de Chiapas con 21 casos.

De las personas sancionadas, el 30.65% (38 casos) corresponden a presidentes y/o presidentas municipales, mientras que el 24% (30 casos) corresponde a regidores y/o regidoras.

Así como, el 15.32%, a autoridades de Sistemas Normativos Internos (SNI); el 8% a síndicos/ síndicas, entre los y los servidores públicos que han incurrido en estos actos, violatorios de los derechos de las mujeres.

 

Te puede interesar: Suman 87 denuncias por Violencia Política de Género

 

El mayor número de actos de violencia política fueron sancionados en el ámbito municipal, con el 96.5% de los registros, mientras que en el nacional ocurrió el dos por ciento de los hechos y estatal, el 1.5%.

Para la investigadora, Noemí Agapito Confesor, saludó que existan normas que permiten a las mujeres realizar las denuncias, ya que en la reforma del 2020 se adicionaron ciertos tipos de violencia política que anteriormente no se tenían.

Es importante que se realice la demanda correspondiente, que se identifique el tipo de violencia política y se acuda a las instituciones para darle un seguimiento efectivo, aplicando las normas y ejerciendo el derecho a denunciar”, dijo.

Decir o pensar que la violencia política solo impacta a las mujeres es erróneo, ya que sufre la víctima, pero también la familia y la comunidad, causando inestabilidad en el municipio porque hay un grupo de personas detrás que la apoyó con su voto, que confío en ella para ocupar un cargo de elección popular, manifestó.

Desde su opinión, el electorado debe tener en cuenta cuáles son los partidos políticos que están respetando a las mujeres, evitando la violencia política, e incluso quienes son los infractores de la ley.


aa

 

Relacionadas: