Vigente Reto Contra Pobreza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vigente Reto Contra Pobreza

 


  • Robos en la Central de Abasto
  • Agresiones Contra la Prensa 

La nueva realidad tras la pandemia del Covid-19 debe obligar al gobierno a replantear varios aspectos en su lucha contra la pobreza, sobre todo cuando siete de cada 10 personas que nacen en situación de pobreza se quedan así toda su vida. Es necesario repensar la política social para enfrentar los problemas sociales y políticos que hay en el país, sin dejar de lado la sanitaria para seguir atendiendo el virus que amenaza con continuar con nosotros por mucho tiempo.

Es indudable que el principal problema que explica un mayor número de pobres es la falta de creación de empleo con ingreso adecuado porque se crece poco y eso es insuficiente para generar los empleos que se requieren. Si bien, muchos se remiten al Plan Nacional de Desarrollo (PND), se debe reconocer que no hay metas cuantitativas y un país que quiere comprometerse en el mediano plazo saca ese tipo de metas para ir supervisando por cuál camino vamos.

La pobreza sigue campeando porque no se ha logrado alentar un desarrollo económico sostenido que ayude a generar inversiones y más fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas. Los programas sociales en los últimos 20 años sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos, y que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir este problema. 

Un país crece porque tiene proyectos e inversión y más que las reformas, falta tener claro cuál es el proyecto de país que se quiere a mediano y largo plazos para que se pueda estar invirtiendo.

Mientras el Gobierno no sea capaz de generar un crecimiento mayor y más estable, esta cantidad seguirá en aumento. Oaxaca es uno de los estados con mayores desafíos en materia de pobreza y marginación.

… A VUELO DE PÁJARO  

Todo hace indicar que la pandemia del Covid-19 dio la puntilla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues hoy contabiliza pérdidas por más de mil 200 millones de pesos. Después de tres recortes ordenados por el Ejecutivo en abril pasado, la reducción al presupuesto de la dependencia alcanzó casi 750 millones de pesos, por lo que la partida de 3 mil 918 millones de pesos, aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se redujo a 3 mil 171 millones de pesos. Afectará sensiblemente los trabajos en las zonas arqueológicas de Monte Albán, Mitla, y otras más. 

Confrontación 

El presidente municipal de San Antonio de la Cal, Alfonso Vásquez Santiago “ya no siente lo duro sino lo tupido”, pues sus detractores anunciaron que no permitirán la sanitización de la comunidad, con el argumento que estas acciones han provocado la muerte de personas en el Mercado de Abasto. Molestos e irritados lanzaron piedras al Palacio Municipal que lo obligó a salir y comprometerse a no realizar la sanitización hasta que representantes del gobierno estatal informen a los habitantes sobre esta acción. El edil acusa a Juan Carlos Pascual de caldear los ánimos. 

Pacto fiscal 

Una vez más sale a la discusión el Pacto Fiscal pues los estados que más aportan quieren aumentar sus percepciones, en detrimento de quienes lo hacen.

Quienes conocen el tinglado advierten que una balanza fiscal en la que cada entidad federativa recibiera lo que se recauda en su territorio ocasionaría que la solidaridad de los estados prósperos con los estados menos favorecidos fuera nula y en ese caso, ¿qué sentido tiene ser una Federación? Por ello, se plantea procurar que las economías de estados menos prósperos crezcan más rápido que las de los prósperos, para que en algún momento, acabe la dependencia de las transferencias federales, lo que se conoce como convergencia económica.

Irritados 

Molestos e irritados los comerciantes y locatarios de la Central de Abasto advirtieron que van a regresar a sus locales pues varios de ellos fueron saqueados durante la noche del martes y madrugada del miércoles. Exigieron al gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín reforzar la seguridad pues de lo contrario serán ellos mismos quienes se dediquen a cuidar la zona.

Agresiones 

A través de su documento, titulado Disonancia: Voces en disputa, Artículo 19 dio a conocer que durante 2019, primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 609 periodistas fueron agredidos y 10 fueron asesinados, lo que representa un crecimiento de casi 100% respecto del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Las prácticas para controlar la información desde las élites se reflejaron en el incremento de agresiones contra periodistas, discursos estigmatizantes, discriminación con desinformación o desde las conferencias mañaneras. “Hay más voces, pero no diálogo, hay disonancia”, mientras que en el espacio digital se documentaron oleadas de agresiones que incluyeron actos de amenaza y acoso desde redes sociales, en particular a mujeres periodistas.

Volveremos

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx