Poco Ingreso por el Predial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Poco Ingreso por el Predial

 


• Protagonismos en Congreso
• Destapan Cloaca en Medicina

No hay solución mágica para incrementar la cobranza del impuesto predial, pero con ayuda de Catastro las autoridades municipales aumentarían considerablemente la recaudación, pues tendrían mayores datos, cartografía actualizada, ejecutarían programas de acuerdo con su realidad y contexto, aprovecharían las nuevas tecnologías, y el personal tendría mayor capacitación.

Bajo esta premisa, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) busca despertar el interés de las autoridades municipales para duplicar e incluso triplicar sus ingresos respecto al pago del predial. El planteamiento a los ayuntamientos de Oaxaca es actualizar sus valores catastrales, implementar el impuesto predial progresivo y mejorar la eficacia en la recaudación.

La aplicación de los impuestos progresivos, es decir, que paga más quién más capacidad tiene, es basado en los datos catastrales. El catastro es un sistema de información territorial relativo a la propiedad inmueble, cuyo objetivo es obtener un censo analítico de las características físicas, cualitativas, legales, fiscales y administrativas de los inmuebles, que permitan el uso multifactorial del mismo.

En nuestro estado persiste la falta de una cultura de pago entre los contribuyentes, pues si bien la mayor parte de la recaudación fiscal se da durante los dos primeros meses del año debido a las promociones y descuentos ofrecidos, es indudable que hay simulación de quienes deben pagar más y se resisten.
En 2018, Oaxaca sólo recaudó 343 millones de pesos de 722 mil cuentas pagadas, lo que equivale a 84 pesos por persona y 475 pesos por cuenta pagada.

… A VUELO DE PÁJARO
Los diputados locales aprobaron un acuerdo parlamentario para suspender a partir del viernes 20 de marzo al 19 de abril, todas las actividades “no esenciales”, tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativo. Informaron que la sesión ordinaria del próximo miércoles 25 de marzo se realizará como está programado, en el marco de la “Jornada Nacional de Sana Distancia”. Recomendaron seguir las transmisiones en vivo que continuarán normalmente a través de internet.

Protagonismo
En la sesión de ayer en el Congreso del Estado, los representantes populares acordaron dispensar intervenciones como medida preventiva por el Covid-19. Sin embargo, César Morales, representante del PT, encaró a sus compañeros que encontró a su paso porque no pudo subir a tribuna. Un episodio más de protagonismo cuando existen temas trascendentes por atender y que se pierden por todo tipo de intereses. Así vamos.

Cunde ejemplo
El ejemplo de las alumnas del Cobao cunde y ante las agresiones sexuales de que han sido objeto estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), protestaron por este tipo de actitudes que durante mucho tiempo han realizado catedráticos. Colocaron un tendedero con cartulinas donde escribieron nombres de profesores depredadores y leyendas como “Si estuviste con una mujer, no lo tienen que saber tus amigos, no tienes que añadirle cosas que no pasaron”, “Estás más buena cada día”, son algunos de los mensajes.

A deslindar
Una verdadera “papa caliente” para Luis Manuel Sánchez Navarro, director de la facultad al considerar que las alumnas están en su derecho a la libre expresión y protesta. Admitió que no tenía conocimiento de estos hechos, pero que se tomará con seriedad el caso; además de realizar los protocolos necesarios. Las alumnas deben de acudir a denunciar los hechos ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen los hechos y se deslindan responsabilidades.

Mala racha
Las calamidades no dejan a los mexicanos, pues ayer el peso se depreció debido a los persistentes temores por el impacto económico del coronavirus y un fuerte declive de los precios del petróleo. La moneda recortó algunas de sus pérdidas a partir de que el Banco de México comenzó a subastar durante la sesión 2,000 millones de dólares en su programa de coberturas cambiarias. El peso cerró en 23.93 por dólar, con una depreciación de 0.66% frente a los 21.9760 unidades del precio de cierre de Banxico del martes.
Volveremos

Tw:@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx