E.U vs China: ¿Una nueva “guerra fría”?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Intención política

E.U vs China: ¿Una nueva “guerra fría”?

 


“No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo”.
Jean Jacques Rousseau

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica. Este lunes, los aranceles comerciales entre el país asiático y la nación de las barras y las estrellas entraron en vigor. Así, Pekín cobra entre el 5 y el 10 por ciento a productos estadounidenses como respuesta a las acciones de Washington que el gobierno chino definió como “medidas intimidatorias”. La imposición de esta políticas representan a tarifas regulatorias más grandes de la historia entre ambos países.
El gobierno del Presidente Xi Jinping considera que desde la entrada de la administración de Trump en 2017, Estados Unidos “ha lanzado una serie de acusaciones falsas contra muchos países y regiones, especialmente China, intimida a terceros mediante medidas económicas como la imposición de aranceles y usa presiones extremas para imponer sus propios intereses a China”.
Incluso el gobierno chino ha hablado de un tipo de estrategia que ha denominado Bullying comercial por parte de Donald Trump.
Por su parte, Estados Unidos ha acusado a China de promover una competencia desleal, que consiste en subsidios a empresas estatales Chinas, control de los mercados internos a empresas extranjeras y el de obligar a empresas a transferir tecnología a socios locales, si buscan instalarse en territorio Chino.
Estas acciones, así como las declaraciones de Trump como la que asegura que “ha llegado el momento de hacer frente China”, dejan entrever la intención del USA de frenar el crecimiento de China y su consolidación como líder mundial, y vaticinan una larga confrontación entre las dos potencias, transformando la relación bilateral más importante del mundo. Además Washington ha impuesto sanciones al Ministerio de Defensa chino por la adquisición de armamento de origen ruso, lo que no ha causado gracia a los altos mandos en Pekín.
El crecimiento de las tensiones comerciales preocupa a más de uno, y algunos especialistas han considerado que estamos ante una nueva “Guerra Fría”, que pueden desembocar en una escalada militar.
Por lo pronto, Wall Street ya sintió las consecuencias de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, con caídas generalizadas de los diferentes índices como el Dow Jones y Nasdaq. Pero ¿Estamos acaso ante el preámbulo de una confrontación violenta entre Estados Unidos y China? ¿O solo ante otro ejemplo de la estrategia agresiva de la administración Trump, aquella de generar tensión para luego poder tener ventaja en las negociaciones?
El momento de definición podrá ser en noviembre en la Cumbre del G20 en Argentina, que reunirá a los dos presidentes. Además de que las elecciones al Congreso de los Estados Unidos estarán ya definidas para esa fecha. Así veremos, como se define el nuevo liderazgo mundial, con un planeta expectante para que no se repitan los violentos errores entre potencias que vivió el siglo XX.
@pachecoperal
www.intencionpolitica.com.mx