Ha llegado el momento de cumplir con el sueño del Dr. Modesto Seara Vásquez, cuando funda el Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca, su meta lograda es establecer centros de estudios superiores con la misión y visión de lograr el desarrollo regional.
Las universidades cumplen con el estándar académico, lo que faltó es la sensibilidad de los gobernantes para acercar a las empresas que puedan captar la mano de obra en la región o dar las condiciones necesarias para que los alumnos desarrollen sus propias empresas. Muchos exalumnos lo han logrado por su cuenta empezando desde cero, como emprendedores y son exitosos.
Pero, el Estado es el obligado a cerrar la pinza para convertir a los universitarios en dueños de sus propias empresas. Jamás ha tenido el gobierno del Estado en los últimos sexenios a alguien con visión de la economía regional, tenemos tantos recursos naturales y somos el último lugar en inversión privada. Les ha faltado imaginación, creatividad, compromiso con Oaxaca.
Abrir fuentes de trabajo no es cualquier cosa, pero voy a realizar algunas propuestas de las universidades del SUNEO que conozco para hacer las sugerencias desde aquí. A ver si las cachan en la Secretaría de Economía. Claro que urge gente profesional, porque poner en cargos públicos a nietos de emprendedores, jóvenes que no saben lo que es empezar de cero. Pero espero Gobernador que usted, si la pesque. Por si no lo sabe, la universidad Tecnológica de la Mixteca, tiene la plantilla correcta de maestros y los alumnos bien preparados como para desarrollar una empresa tecnológica, pueden hacer softwares, robots, autos eléctricos, paneles solares, entre otros. Probado está que han desarrollado paneles solares, construyeron ellos solos un auto eléctrico, es un potencial de gente con inventiva tecnológica que es el momento antes de que decaiga la academia de dicho instituto.
La oportunidad está en la puerta, con el proyecto anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que anunció la construcción de una empresa de autos eléctricos. Que mejor que vengan a la Mixteca Oaxaqueña. No se trata de convertir a la Mixteca en un Silicon Valley, el epicentro tecnológico de los EUA. Sin embargo, si puede realizarse una alianza con el gobierno federal para ubicar esa fábrica de autos eléctricos en la Mixteca Oaxaqueña. Convertir al Instituto Tecnológico de la Mixteca en una super universidad tecnológica autofinanciable. Que crezca todo lo que se pueda.
Gobernador no deje escapar esta oportunidad. La visión y el sueño de Seara Vásquez era ese. Convertir a los jóvenes tecnólogos, en emprendedores. Si no tiene gente que pueda hacerle el proyecto que se requiere para presentárselo a la presidenta de la república, con todo gusto, puedo presentarle a gente especializada que le importe impulsar la economía de Oaxaca. Es todo lo que uno espera de usted, el verdadero interés por desarrollar Oaxaca. Por pasar de ser productores del sector primario a ser industriales. Oaxaca se distingue por no tener industria fuera del mezcal y el turismo a pesar de contar con tantos recursos naturales. Gober, es su momento.