Oaxaca, un mito genial…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Oaxaca, un mito genial…

 


No se trata de ser pesimista por antonomasia, pero de acuerdo a las perspectivas que se plantean para nuestra entidad, todas están más cerca de ubicarse como una fantasía que contrasta con nuestra cruda realidad.

No tiene ni quince días que nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa se vanagloriaba de que Oaxaca estaba ubicada entre los tres estados con mayor crecimiento económico del país, según datos del INEGI; como también había anunciado a principio de año de que la derrama económica había sido histórica por motivo del fin de año.

Todo ello sonó como un justo reflejo de un despegue para una entidad considerada siempre entre las más rezagadas de la república, en donde la pobreza extrema es una marca que nos muestra lejos de un real crecimiento, pero que por nuestros recursos turísticos y por el esfuerzo de nuestra gente pareció que habíamos encontrado el camino. Pero la burbuja explotó cuando Murat Hinojosa se lo adjudicó a la gobernabilidad y a la paz social que había logrado su gobierno.

Nada más lejano a la realidad, ahí tienen de muestra la paz social que nos dan los sindicatos de la UABJO, los maestros de la CNTE y más recientemente la actitud mafiosa e intolerante del Sindicato Libertad, a quienes por primera vez “se les mostró” la fuerza del Ejército en nuestras calles en coordinación con la policía estatal. Fuerza que no aparece si se tratará de estudiantes de la UABJO o de los maestros y normalistas de la Sección 22.

¿Podría llamarse a eso gobernabilidad cuando la Segego dice que se logró establecer una mesa de dialogo con el sindicato Libertad para evitar más bloqueos?

La paz social no es un invento mediático que puede manipularse a capricho y conveniencia. Esta debe ser palanca de desarrollo y el auge oaxaqueño, a pesar de las grandes perspectivas, es todavía una utopía, una alucinación, que la mayor de las veces se transforma en pesadilla de todos los días.

Ya viene abril y mayo, a ver si vuelve a salir nuevamente el Ejército a las calles a amedrentar a los maestros de la CNTE.
Pero hay otros aspectos que reflejan nuestra quimérica situación. En un trabajo periodístico interesante que publicó en el Imparcial la compañera Yadira Sosa, vislumbra un dato más que contrastante: De las más de un millón 732 mil personas económicamente activas registradas en 2018, el 81.2% tiene un empleo informal y ubica a Oaxaca en el primer lugar de los Estados con mayor tasa de informalidad.

Esto denota que el ambulantaje y el comercio informal son los que sacan la cara por nuestra economía estatal y nuestras autoridades la ven más como un atentado al comercio establecido. Pero, ¿que otro modo honesto de vivir se puede encontrar en una entidad donde escasean las empresas grandes o algún consorcio industrial, como los que tiene Nuevo León, Estado de México o Puebla?

El crecimiento, a pesar de las perspectivas y de la búsqueda de inversiones de parte del gobierno estatal, hasta ahora, no es más que un mito genial para hacer creer que tenemos rumbo.

Nuestra realidad es, que solo el turismo y el empleo informal es lo único que genera derrama económica en Oaxaca, lo demás es un desvarío político que cae por su propio peso…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- POCOS SE DIERON CUENTA pero en Oaxaca se presentó el primer ensayo de lo que puede ser la Guardia Nacional con la intervención solo de “cuerpo presente” de las fuerzas militares para inhibir a los gorilas camioneros del Sindicato Libertad… Con sólo verlos desfilar en las calles, los pelafustanes camioneros se replegaron e hicieron mutis… Aunque luego el que se paró el cuello fue Héctor Annuar Mafud al decir que “logró” una pronta mesa de dialogo con los líderes del sindicato… Mesa de la que no se sabe nada ni a que acuerdos y compromisos llegaron, como siempre, el negocio en “lo oscurito”…

.- AHORA SÍ LE ENTRÓ A UN BUEN TEMA nuestro ícono juchiteco, Francisco Toledo… Su postura tiene fundamento ante las consecuencias al medio ambiente de la región de construirse el Tren maya que comunicaría turísticamente a la península yucateca… Toledo y el EZLN le pueden hacer un hoyo cuadrado al famoso tren de AMLO…

.- DE REPENTE SE SOLTÓ EL CALOR en todo el país, pero ni así se pierde el humorismo nacional… Ahora que Chabelo cumplió 84 años, en redes sociales se dice que “ya está listo para entrarle a la Cuarta Transformación”… ¿Qué cartera le daría usted al amigo de los niños?…

.- Vox clamantis.

[email protected]