De liderazgos a delincuencia organizada…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

De liderazgos a delincuencia organizada…

 


El sindicalismo y la lucha social en Oaxaca ha pasado del folklorismo político a la conformación y sustentación de la delincuencia organizada.
Un flagelo, indudablemente auspiciado por intereses políticos y de gobierno que han aplicado como sistema de control político la negociación de la legalidad, creando verdaderas mafias que viven de la extorsión, el chantaje y la presión política.
Aquellos tiempos de los liderazgos folklóricos de Doña Genoveva Medina, Mary Toledo y los tradicionales de la CTM, CROC, CNOP, CNC, sustentados por un todopoderoso PRI, fueron poco a poco distorsionándose en emporios políticos como los que tuvieron en su época Marcos Villanueva, Erasmo Medina o la señora Candiani, todos ellos sustentados en una especie de intercambio de apoyos políticos que se fortalecían en las campañas.
Sin embargo, los liderazgos fueron corrompiéndose cada vez más al considerarse estos una fuerza electoral y política que lo mismo financiaba económicamente que representaban votos. De esa forma empezaron a aparecer organizaciones y líderes auspiciados desde el mismo gobierno, como fue el caso de Heriberto Pazos Ortiz en el MULT, quien se consolidó bajo la protección del gobernador José Murat, creándole éste hasta un partido político local, el Partido Unidad Popular (PUP).
La lucha social creció y se convirtió en un gran negocio, la fortaleza que adquirió colateralmente el sindicato de la Sección 22 de la CNTE fue ejemplo para el nacimiento de agrupaciones y líderes, como Flavio Sosa Villavicencio, que incluso llegó a ser diputado local después de haber salido de la cárcel por incendiar un inmueble propiedad del gobierno del estado en el fatídico 2006. Actualmente con su organización Comuna vive de la agitación y la “lucha social”.
Otros, han pasado de ser parásitos del gobierno a la creación de verdaderas mafias de poder que los colocan en posiciones políticas, como son los casos de David Aguilar Robles (CROC) y Aurora López Acevedo (Pulpo Camionero) actualmente diputada por el PVEM a instancias del PRI. E igualmente se pueden considerar los “liderazgos” del irredento Hugo Jarquín con sus ambulantes, que ahora amenazan para seguir amamantando sus caballos y mulas.
Pero los liderazgos no han parado ahí. También se han creado nuevos grupos delincuenciales en siglas como Antorcha Campesina, el Frente Popular Revolucionario (FPR), fundado por Pedro García, Florentino López y Otalo Macario; el FPR 14 de junio, creado por el célebre Don Panchito y su hijo (prófugos o protegidos actualmente por la justicia), la Organización Sol Rojo, encabezada por Yolanda Ruiz; y que decir del llamado Sindicato Libertad de la fatídica familia Martínez Villaseca.
En toda esta parafernalia de corrupción y componendas políticas también han caído sectores priistas como la CTM que aglutina a la escoria del transporte público, como son mototaxistas, taxistas y materialistas encabezados por Carlos Alberto Mejía Gil.
Una red de delincuencia organizada que sigue siendo consentida por el aparato gubernamental cimentando más violencia e inseguridad en todo el estado de Oaxaca. Y si a eso le aunamos la proliferación de cárteles de la droga, nos encontramos en la completa indefensión y al arbitrio de la delincuencia que día a día actúa con mayor solvencia y descaro ante nuestra incompetente y magra capacidad del gobierno del estado por proporcionarnos seguridad y justicia.
¿Será capaz la cuarta transformación de vencer tanta corrupción e intereses políticos en juego con sólo otorgar perdones y amnistiar a delincuentes?
Ya salieron los secuestradores de la Sección 22, ¿quiénes siguen?
Al parecer AMLO podría ser el único que marque la pauta al respecto, pero la incertidumbre crece ya que no está cumpliendo con barrer las escaleras de arriba hacia abajo, como dijo, sino que está limpiando de abajo hacia arriba otorgando perdones a diestra y siniestra a los grandes depredadores del erario público…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
.- COMO DON PEDRO VARGAS, el gobernador Alejandro Murat quedó “muy agradecido, muy agradecido” con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el presupuesto 2019 de cerca de los 110 mil millones de pesos que la federación asignó a Oaxaca con la aprobación de diputados y senadores…
.- AMLO PUSO PUNTO FINAL a persecución de huachicoleo de cuello blanco en Pemex… Otra vez el Mesías de Macuspana: “Bienaventurados los corruptos porque sus pecados le serán perdonados y es de ellos el nuevo reino de la impunidad”.
.- Y HOY TOMARA POSESIÓN Oswaldo García Jarquín como presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez… Una dura prueba, pero también una gran oportunidad para que surja una manera diferente de gobernar que haga abrigar esperanzas a una ciudadanía cooptada por la inseguridad, falta de infraestructura vial y paz social… Le deseo mucha suerte al nuevo edil de la capital del estado…
.-VOX CLAMANTIS…
[email protected]