La rechifla…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

La rechifla…

 


En política, es menester aprender a “tragar sapos”, dicen los que saben y algunos hasta llegan a saborearlos con tal de lograr lo que se proponen. Algunos otros, lo aceptan cínicamente en aras tan solo de mantener una posición o una posibilidad.

El pasado viernes 21, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, tuvo que vivir la experiencia y sólo él sabe cómo degustó tan singular platillo: Un Peje a las brasas, en todo su esplendor y escurriendo ese sabor populista que lo mismo da para hacer valer su hegemonía o para perdonar.

Los abucheos que recibió el joven gobernador oaxaqueño, sin duda, lo cimbraron y quiso apagarlos con temple, pero el Mesías, sabedor de que las circunstancias lo favorecían se mostró benevolente y pidió que continuara su arenga, que “él lo estaba oyendo”.

Un discurso con mucho incienso, sabedor de que de ello dependía que Oaxaca pudiera aspirar a ese apoyo que gobiernos anteriores le negaron y que dejaron obras inconclusas y mucha demagogia. Y Alejandro Murat tuvo que torear al toro, sólo, sus alfiles y sus mozos de estoque brillaron por su ausencia. Ningún priista lo arropó, e hicieron bien, porque de esa forma se evitó una confrontación innecesaria y desventajosa. Las huestes morenistas, con el apoyo de los maestros de la Sección 22 estaban ansiosos de mostrar su músculo ante quien representaba el poder estatal.
Y Alejandro Murat fue la víctima en esta ocasión y como tal, fue tratado por el magnánimo presidente de la República que terminó apapachándolo con un: “Quiero decirles, aunque no les guste, que para estos programas estoy contando con el apoyo del Gobernador, ¿Qué pensaban? ¿Qué no lo iba yo a decir? Yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega”, sentenció Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador oaxaqueño retomó aire y la confianza de encontrar el rumbo que ahora necesita Oaxaca para lograr ese apoyo federal que tanto necesita para salir de su rezago y marginación. Las súper carreteras pendientes se lograrán en 3 años dijo AMLO, también se terminarán los hospitales pendientes y todas las cabeceras municipales tendrán buenos accesos carreteros. El tren transístmico será el detonador del istmo de Tehuantepec y habrá empleo para el olvidado sur del país.

Valió la pena la rechifla, tanto, que al otro día el semblante de Alejandro Murat fue diferente durante un desayuno que tuvo con AMLO en el hotel donde pernoctó. Su sonrisa lo decía todo, “no le hace que le aunque” los apoyos para la entidad sólo los vea pasar porque el gobierno federal los enviará directamente y sin intermediarios.

¿Ya ven como sí se puede reseñar una rechifla?

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- BASTANTE FRUCTIFERA FUE LA VISITA DE AMLO a Oaxaca… Con sus “asegunes” políticos, pero con más voluntad política que en otros sexenios… Y lo más importante, que el presidente López Obrador enfatizó que las inversiones que se harán en infraestructura serán sin la participación de empresas privadas, lo que permitirá combatir la corrupción y los intermediarios… AMLO también anunció que en tres años habrá zona libre en el Istmo de Tehuantepec lo que permitirá bajar el IVA a la mitad y el ISR igualmente, apoyos fiscales necesarios para incentivar la inversión, y por ende, el empleo en la zona… Tan de buenas se puso AMLO que aseguró que en tres años terminará la autopista Oaxaca- Puerto Escondido y la rezagada súper carretera de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec… BUENAS NUEVAS para Oaxaca trajo la visita del mesías de Macuspana…

La frase: ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!, nunca estuvo mejor aplicada para Oaxaca…

.- Vox clamantis.
[email protected]