Solidez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Solidez

 


INTERESANTE la plática sostenida por ESCAPARATE POLÍTICO con la rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), MARÍA DE LOS ÁNGELES PERALTA a un año de la partida del fundador de este exitoso conjunto de universidades; MODESTO SEARA. La calidad y funcionamiento de estas universidades de alto rendimiento continúa sin reveses reales.

EL SUNEO sigue sus objetivos y por lo que escuché de mi interlocutora, seguirá siendo la llave de acceso al crecimiento para los jóvenes que deseen hacerlo a través de la formación universitaria y lo más importante, dentro de sus regiones, sin necesidad de emigrar para recibir una educación pública de la más alta calidad.

LOS SÓLIDOS CIMIENTOS de este modelo universitario basado en la descentralización de la educación superior, con campus regionales, “creado de origen para servir de instrumento cultural de transformación del entorno social (…) una ventaja comparativa para el Estado de Oaxaca y lo hacen atractivo para las inversiones productivas”.

“EL 80 POR CIENTO” de los egresados del SUNEO “se desarrolla en Oaxaca”, integrados a la vida laboral ya en la Iniciativa Privada, ya en áreas gubernamentales o bien a través del emprendimiento. No obstante, su formación les permite vencer las adversidades que se presenten ya en el campo laboral.

UN EJEMPLO de óbice vencido, es el de un egresado del área de la salud (enfermería) que, en un inicio tuvo dificultades en lo referente a su nivel de ingresos, la paga mínima lo obligó a buscar otros horizontes, entre las alternativas presentadas, halló una en Alemania. Al no hablar alemán (en el SUNEO los estudiantes se forman con un nivel profesional de inglés, incluso, según las carreras, aprenden chino o hasta francés) pero al tener el nivel profesional que exigen en aquella nación europea a los enfermeros, los reclutadores le  brindaron la oportunidad de estudiar de manera intensiva la lengua germana y un año más tarde, comenzó a laborar y desarrollarse en el viejo continente, con un sueldo inicial de 3,500 euros (unos 65 mil pesos mensuales) más seguridad social, con la ventaja adicional de poderse llevar legalmente a su familia.

HOY 2O egresados del área de Salud, laboran en Alemania, gracias a la solidez de su formación profesional. Cuando aquí, el tema de sueldos bajos sobre todo en materia de enfermería es difícil de romper, en Alemania (país con más de 84 millones de habitantes) el déficit de enfermeros frisa la cantidad de 400 mil.

OTRA forma que hallaron egresados del área de salud para enfrentar las adversidades del campo laboral –al observar lo difícil que era acceder a tratamientos de hemodiálisis en las regiones, donde el paciente viaja hasta la ciudad de Oaxaca para realizarse estos tratamientos– fue montar un Centro de hemodiálisis en Chalcatongo, a precios más accesibles y reduciendo además costos de traslado del paciente.

ANTE la demanda recibida fueron abriendo centros de hemodiálisis en otras localidades, esto y logros de otros universitarios (como la aportación a la farmacobiología de un ungüento para el tratamiento de las escaras, una especie de llagas que se generan en enfermos en cama o silla de ruedas) han sido producto de la formación de calidad granjeada en las universidades del SUNEO.

EL CORREDOR Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la atracción de grandes firmas que se asentarán, requerirán capital humano, profesionistas de alta calidad y eso es algo en el que el SUNEO también se prepara para aprovechar la gran oportunidad, con disciplinas afines que el proyecto vaya demandando, con profesores investigadores, con ciencia que Oaxaca ya aporta. Ahí en esa región istmeña hay futuro, me asegura PERALTA.

Los jóvenes tienen aquí una gran opción de formación universitaria.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

NO hay soluciones al problema del agua en Oaxaca. El gobierno jarista da propuestas de solución ESTÓLIDAS (Tinacos para ir a mendigar el líquido de la vida con cubetas) y se excusa señalamientos de raterías pasadas mas NO APLICA la ley a los abusivos. ¿No sabrá que TAMBIÉN esas raterías se dan hoy en SOAPA?

LO PEOR, NO proveen de agua a la ciudad, pero SÍ llegan los recibos cobrándola y los montos de éstos NO disminuyen por No recibirla. Eso también es ROBO.

www.escaparatepolitico.com

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez