La reflexión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La reflexión

 


LA INSEGURIDAD está completamente desbordada tanto en la Ciudad de Oaxaca como en el resto del país, cabe hacer la reflexión si realmente no habrá forma de cambiar el rumbo, por muy grave que esté la situación.

EN AMÉRICA LATINA, El Salvador demostró que SÍ es posible revertir el problema. Este pequeño país (con una población que frisa los 6 millones 336 mil habitantes) tenía una de las tasas más altas de homicidios del mundo, alcanzó en 2015 un indicador de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes (BBC news 13/01/2017).

LA TASA de homicidios en México es de “25.9 por cada 100 mil habitantes” una de las tasas más altas del continente comparable a las de Brasil o Colombia” (El País 31/10/2023) Pero esto representa apenas la cuarta parte del indicador que en el mismo rubro llegó a tener El Salvador, que hoy gobierna NAYIB BUKELE y que logró revertir este índice de violencia en solo 4 años –llegó a la presidencia de su país el 01 de junio de 2019 y este 2024 podrá ser reelegido–y ha vuelto hoy a esta nación centroamericana como una de las más seguras del mundo, a decir de su mandatario, el país cerró 2023 con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100 mil habitantes y una reducción espectacular prácticamente en todos los rubros de inseguridad.

EN LOS ESTADOS UNIDOS la tasa de homicidios en 2020 era de 6.28 homicidios por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta del bloque de países desarrollados (https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/18/paises-tasas-homicidios-altas-mundo-salvador-encabezan-la-lista-orix/).

PERO los asesinatos son solo uno de los rubros que grafican la deplorable situación de la seguridad de un país; la extorsión, el derecho de piso, las desapariciones, el robo a transporte, también están fuera de control, en nuestro caso.

LOS DATOS del robo a transporte de carga de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) detalla que “El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública, señala que al 28 de febrero de 2023 se reportaron un total de 1,504 Carpetas de Investigación (robos). Al mes de febrero hubo un incremento del 10.6 %, en comparación con los 1,360 reportes realizados al mismo mes de 2022. La cifra de febrero de 2023 es inferior en 16.4%, respecto a enero de 2024”, (https://www.antp.org.mx/archivos/indicadores/mayo2023/SeguridadPatrimonial_Mayo2023.pdf) Esto quiere decir que este delito crece con el tiempo, a la par con la ineficacia del gobierno obradorista que ha fracasado rotundamente. Estos dos indicadores (homicidios y robo a transporte) son solo un pequeño asomo a nuestra desesperante situación.

¿Cómo lograron revertir esto en El Salvador? Con un régimen de Estado de Excepción que implica suspensión temporal de derechos constitucionales (“derecho a pedir un abogado, a ser informado de la causa de la detención, suprimir derechos ante una detención, etcétera) donde tan solo por poseer tatuajes podrías ser detenido e investigado por las autoridades. ¿Fuerza excesiva? Sí, pero de esta manera se logró alcanzar la paz social, la tranquilidad patrimonial y demás.

“El principal acierto de Bukele (…) su política de seguridad de tolerancia cero al delito, una depuración completa de las policías y del sistema penitenciario, además de una coordinación muy efectiva de la fuerza civil con las fuerzas armadas (…)” Esto aunado a “políticas de desarrollo e inversión bastante efectivas que brindan mayores oportunidades para los ciudadanos de ese país. Los resultados en el aspecto socioeconómico también son evidentes en términos de infraestructura, planeación urbana y empleo de nuevas tecnologías de vigilancia” (sin embargo.mx 11/12/2023).

PERO en el fondo de todo esto yace la VOLUNTAD y esto es muestra de que, en el caso de México, esto es lo que HACE FALTA. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es uno de los presidentes más poderosos que ha tenido este país, pudo con un chasquido implementar cualquier tipo de medida para revertir la inseguridad. ¿Por qué no lo hizo? ¿Qué compromisos hay detrás de su llegada al poder? La gente debe cavilar y entender que, detrás de ese inconmensurable poder que pudo haber cambiado el rostro de México, si no lo hizo, es porque, en realidad no lo quiso así (EL MITÓMANO de Macuspana) y reflexionar en las razones de por qué ha sido así. ¿Qué lo llevó a perder un honorable lugar en la historia como sí lo tendrá sin lugar a dudas su homólogo de “El Salvador”?

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez