Síntoma de democracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Síntoma de democracia

 


EN LAS DICTADURAS lo que menos importa es lo que piense o diga el pueblo, solo el gobernante tiene voz y voto. Seamos realistas, solo uno de los dos (ya el gobernante, ya el pueblo) tiene el poder de decidir el rumbo de una nación.

En este momento estamos viendo el fortalecimiento FUGAZ (por el proceso electoral) del poder del pueblo (y de los mexicanos dependerá que así siga siendo) de una manera más que interesante; el MITÓMANO de Macuspana está COMPRANDO desesperadamente los votos de los mexicanos con recursos PÚBLICOS; votos que le permitan apoderarse completamente del Congreso de la UNIÓN y los congresos locales.

EN VIRTUD de que el poder, en estos momentos, lo tiene el electorado, el presidente está dispuesto a inyectar la mayor cantidad de recursos posible a comprar el favor de los mexicanos. Total, ni su DINERO es.

¿POR QUÉ? Porque hay aún una Constitución, instituciones y leyes que le impiden consolidar su proyecto dictatorial, extender su mandato más allá de este sexenio y que su voluntad permanezca allende a su tiempo de vida.

El aumento a 100 pesos diarios de apoyo para los ancianos –anciano es solo un término de descripción cronológica que no debe ser tomado como un despectivo, debe usarse de manera tan natural como las palabras niño o joven, usar eufemismos sería reconocerlo como algo negativo cuando NO lo es– que hoy superan los 12.1 millones de mexicanos o el incremento mensual a 7 mil 572 pesos de apoyo a jóvenes becarios que alcanza a 2.8 millones de beneficiarios, tiene un objetivo firme; persuadir a los mexicanos a votar por el partido que quiere hacer creer a las masas que ese dinero sale del bolsillo y de la buena voluntad del suspirante a dictador.

TODAVÍA MÁS, el alza a los salarios mínimos –a los que vendrá una escalada de precios que, ya verán, de nada sirve ganar más dinero si éste valdrá cada vez menos– ha sido una medida de la que se le pretende sacar gran rentabilidad electoral, cuando la única manera sana de mejorar los ingresos es, estimulando la creación de grandes empresas privadas que incrementen la productividad y éstas permitan generar más empleos y mejores pagados, única vía a la verdadera prosperidad.

¿POR QUÉ TANTO interés es comprar al pueblo? ¿Comprar sus votos? Porque es síntoma de que nuestra incipiente democracia todavía es vista como tal por el habitante del PALACIO Nacional. Esto en primera instancia es bueno porque, al menos, CONFIRMA que estamos en el estadio en el que el acceso al poder se da a través del voto popular.

SI LÓPEZ OBRADOR está haciendo todo por desmantelar al Instituto Nacional Electoral y sueña con colocar a sus leales en las posiciones más estratégicas, es porque sabe que hoy los procesos electorales son reales y ya no quiere que esto sea así, porque el pueblo puede dar el voto a otro partido que no es el suyo, ya que su gobierno de “difuntos y flores” no resolvió los problemas más sentidos de los mexicanos y eso puede tener el costo de NO ganar la mayoría calificada (en el Poder Legislativo como lo comenté líneas arriba) que le permita desaparecer la división de poderes, o que incluso algo pueda cambiar las tendencias electorales presidenciales que hoy NO favorecer a la oposición.

ESTAMOS viendo precisamente esa incertidumbre en el “suspirante” a dictador de mantener el poder total más allá de su sexenio y eso es democracia. Cuando algo sale mal al gobierno, cuando se ventila un acto de corrupción, cuando hay protestas que tienen alto impacto mediático, surgen temores porque esto puede tener un COSTO electoral (que el electorado cambie al partido en el poder).

PERO estamos viviendo este momento tal vez por última vez, depende de los mexicanos hacer uso de este poder que se ejerce en las urnas para elegir una opción distinta a la continuidad de sangre, violencia y, sobre todo, dejar un claro mensaje a la clase política; si no dan resultados, el poder realmente yace en el pueblo y serán cambiados.

SI SE ELIGE la continuidad, lo que menos importará en lo sucesivo será la voz del pueblo que será borrada. La historia, los ejemplos de otras naciones nos lo RECUERDAN. Estamos advertidos.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez