Nimiedades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nimiedades

 


MIENTRAS la seguridad y la protección civil de más de 4 millones de oaxaqueños está a la deriva, y poco o nada se hace para preservar y garantizar este derecho de todos, los mandos policiales, tanto federal como estatal y los centenares de municipales, se pierden en nimiedades y se asombran así mismos y quieren sorprender a la ciudadanía, cuando logran pocos resultados.

PARA NO IR MUY LEJOS y establecer puntos de comparación que sobran y que reafirman la inseguridad que impera en Oaxaca, nos referiremos a un hecho que pareciera hasta insignificante, pero que ha sido muy explotado mediáticamente, con el que las corporaciones policiacas, “justificaron” su inoperatividad y evidente falta de resultados en materia de seguridad y protección ciudadana.

CON “mucho ruido y pocas nueces”, como dice el sabio y popular refrán, es el que hicieron el fin de año, los mandos policiacos de Oaxaca con el operativo y decomiso de tan solo 300 kg de pirotecnia, en inmediaciones de la Central de Abasto, “para evitar la venta ilegal de este tipo de productos de la temporada decembrina”.

SIN el “trabajo de inteligencia del personal de investigación” de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, al mando del bailarín, IVÁN GARCÍA, era muy fácil “detectar”, o, mejor dicho, ver a simple vista, puestos de pirotecnia por todos lados.

SI CUALQUIERA de nosotros, en algún momento hubiéramos optado comprar alguno de esos productos a base de pólvora, desde el más insignificante y aparentemente inofensivo, como pudieran ser las famosas “cebollitas”, hasta el más sofisticado e, incluso, importados, muy fácilmente lo encontraríamos a tan solo unos pasos.

Y SI POR TODOS los rumbos de la Ciudad de Oaxaca (o del interior del estado) es común el fin de año encontrar productos de pirotecnia ¿Por qué entonces hacer tanta alharaca y toda una bomba publicitaria para “justificar” lo injustificable?

RESULTA HASTA RIDÍCULO, que las corporaciones policiacas, “se hayan coordinado” en un aparatoso operativo en el que participó la SSPC a la cabeza y con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Municipal, a cargo de RAÚL ÁVILA.

Y MÁS RIDÍCULO es el efecto mediático de este operativo, porque tan solo un elemento de tropa, de cualquiera de las corporaciones policiacas que intervinieron en el operativo, cumpliendo cabalmente con su deber, pudiera haber decomisado los 300 kg de pirotecnia y más, sin ir muy lejos, porque bastaría buscarlos en las cercanías de su domicilio, donde seguramente los hubiera encontrado.

POR OTRA PARTE, si realmente se quisiera inhibir o combatir la venta de pirotecnia, las corporaciones policiacas, deberían comenzar por vigilar, prevenir y combatir, la entrada de este material explosivo que se permite en cantidades incalculables, por todos los puntos cardinales y los medios posibles.

TAMBIÉN la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, deberían intervenir enérgicamente, para evitar el paso y el almacenamiento ilegal de la pólvora que se utiliza para la elaboración de este tipo de artefactos, por quienes no solamente ponen en riesgo la seguridad de los demás, sino que, incluso, atentan contra su propia vida en “polvorines” clandestinos.

Y MIENTRAS en Oaxaca la inseguridad nos rebasa, vean para qué usan los políticos a los escasos policías.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez