Evaden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Evaden

 


A MITAD de 2023 inició la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en la agencia Agua Dulce (Huajuapam de León); pobladores de la región hicieron saber a los mandos de la corporación su interés para laborar en esta edificación.

LO ANTERIOR una reacción natural en la zona Mixteca donde escasea el empleo, vieron en la obra una fuente de trabajo.

LA EDIFICACIÓN mereció la contratación de unos 180 trabajadores de la construcción (albañiles-chalanes).

DESPUÉS de la última quincena de noviembre empezaron los recortes –otros por voluntad propia renunciaron– el avance de la obra así lo ameritaba.

A LOS QUE CONTINUARON les notificaron que serían dados de baja del IMSS (trabajarían sin prestaciones). Vaya ironías, quien ejecuta obras públicas reconoce con estas acciones lo exorbitantes que resultan las cuotas del IMSS, tanto que las EVADEN.

MIENTRAS a propietarios de negocios y empresas les exigen pagar de manera ineludible IMSS (e INFONAVIT) a sus asfixiantes costos como si en realidad en este instituto se hallara salud y calidad de servicio, cuando la obra la ejecuta el Estado o uno de sus constructores consentidos, puede omitirse el cumplimiento de estas obligaciones.

EL DESCONTENTO por parte de los trabajadores despedidos es que –algunos afectados así lo aseguran– NO les pagaron aguinaldo (durante el tiempo laboraron se ganaron proporcionalmente ese derecho), algo que sería ilegal para cualquier empresa, pero qué tal cuando se trata de empleados para obras del mismo gobierno.

EN FIN, comentan que en dicha obra fueron despidiendo de 40 en 40 elementos, en la actualidad únicamente quedan menos de 40 personas (que seguirán laborando hasta la primera semana de enero de 2024) El mismo Capitán responsable de esta obra realiza otras más en la entidad ¿Todas las efectuará bajo el mismo arbitrio?

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

CUALQUIERA que tenga necesidad de hacer un trámite ante la Secretaría de Movilidad (Semovi); una baja de placas, una obtención o renovación de licencia, un emplacamiento, etcétera, sabe lo complicado que es realizarlo.

SI LLEGA a uno de los módulos de atención que el gobierno ha puesto, sabrá que NO lo atienden. Gracias a la salvación de los burócratas, es decir el Covid –¿Se imaginan que sigan con ese pretexto para evadir la atención? – siguen con su cantaleta de sacar cita por internet, para ser atendido y ¿evitar contagios por aglomeraciones?

EL PROBLEMA radica en que en el portal de Semovi prácticamente es imposible sacar citas.

ENTONCES, muchos se preguntan ¿Cómo es posible que sí hay gente que es atendida? ¿Cómo pudieron sacar su cita? Pues por la corrupción y los módulos de gestoría “privada” aledaños a las oficinas de Semovi –sí, esos módulos que fueron detectados como centros de ejecución de los trámites de Semovi sin papeleos (incluyendo trámites ilegales). Hasta una licencia de Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal del estado, fue obtenida con artilugios en una investigación para comprobar lo fácil que era realizar trámites cuando paga una mordida–.

RESULTA que, por ejemplo, en el módulo ubicado allá por los rumbos de Santa Rosa, con 600 pesos en efectivo (entrega furtiva), se presenta a la gestoría privada aledaña, se anota y, con rapidez inusitada (ellos sí pueden entrar al sistema y generar la cita ipso facto), le emiten su orden de pago oficial del trámite a realizar (aunque es personal ajeno a Semovi). Usted cubre el costo (oficial) y listo, ejecutan inmediatamente sus trámites.

LA CUESTIÓN es que antes de ingresar, con discreción le anotan en una enorme lista furtiva (cuando lo anoten eche un vistazo y calcule cuántos están ya enlistados y multiplique por 600 pesos). Cientos de personas son atendidas así al día. ¿No que ya habían resuelto el problema de corrupción en la dependencia que dice comandar CLAUDINA DE GYVES MENDOZA? ¿Los cateos y hasta un detenido fue puro teatro? Ni el que era segundo al mando, PEDRO SILVA, hizo algo al respecto ¿O fomentaba esta corrupción? Pero qué tal suspira por “gobernar” Huajuapam, aunque al parecer ya no se le hizo.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez