Arrebatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Arrebatos

 


DE CARA al proceso electoral de 2024, en nuestra entidad federativa se renovarán, 153 presidencias municipales por el sistema de partidos políticos, 25 diputaciones de mayoría relativa y otras 17 por la vía plurinominal para integrar un total 42 ciudadanos denominados diputados locales y a escala federal, además de la Presidencia de la República, se renovará el Congreso de la Unión; en la cámara alta, 128 senadores y en la baja, 500 diputados.

SALOMÓN JARA, en su calidad de primer morenista de la entidad tratará de negociar con El MITÓMANO de Macuspana para definir quiénes serán los propietarios en las diferentes fórmulas para contender por los diferentes cargos de elección popular (federales) que representen a Oaxaca, algo difícil de lograr ante un presidente de decisiones unilaterales y un gobernador sumiso como el resto de toda la clase morenista pseudo gobernante.

TODOS se han alineado a la candidatura (en política no existe el PRE) de la vergüenza de los judíos, CLAUDIA SHEINBAUM sin notar que con ella se garantiza el poder obradorista a lo largo del siguiente sexenio, más cuando todo está encaminándose para engullirse el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia con todas sus instancias.

NO OLVIDEMOS que los arrebatos autoritarios del MITÓMANO de Macuspana van en serio, por ejemplo, ha planteado (propuesta de reforma) someter a ratificación a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (ministros de la Corte, magistrados, jueces) en una “votación popular”, quiere desaparecer la división de poderes a toda costa.

NADA sería más sano que la ruptura SHEINBAUM-LÓPEZ OBRADOR y que el proyecto dictatorial se difuminara, pero NO es así, el camino para una ruptura así ya está calculada, no olvidemos que El MITÓMANO de Macuspana y los morenistas más extremos tienen más que controlada la protesta violenta, tácticas de guerrilla urbana, en fin, el actual presidente les dejó aceitada la revocación de mandato por si a la “encargada de despacho” (SHEINBAUM, en caso de que gane) se le ocurriera asumir con autonomía sus decisiones presidenciales.

LOS OAXAQUEÑOS ya vivimos lo que significa que un exgobernante se sienta traicionado por el nuevo y que éste no se someta a su voluntad, que no acepte ser un florero. En 2006 con ULISES RUIZ se dio aquí ese experimento, que por poco le cuesta su dimisión, pero logró superar la embestida autoritaria.

ESA era la pelea por un estado, ya vieron de qué tamaño fueron las protestas, ahora imagínenlo a escala nacional y con todo el dinero, poder amalgamado por el obradorismo, la cosa es más seria de lo que muchos piensan.

LA DIFERENCIA

A DIFERENCIA de lo que vivimos en Oaxaca en 2006 es que la cuarta transformación del PRI (que se convirtió en Morena) lleva muchos años madurada como proyecto. Aunque desde el gobierno federal peñista se cerraron pactos (los principales operadores políticos siempre han decidido tener dos o más frentes amigos, debido a que de eso viven, no tienen otra manera de laborar). Cuando LÓPEZ OBRADOR llega al poder en 2018 y se da a conocer quiénes integrarían el gabinete, la clase política confirmó quiénes desde tiempo atrás habían pactado para la consumación del proyecto obradorista pues desde 2006 (año de la primera derrota obradorista) habían venido tejiendo alianzas para que, con el tiempo, el actual presidente pudiera asumir como tal a través de las urnas.

HUBO quienes rompieron con el tricolor desde muchos años atrás, otros cuando vieron que las posibilidades de Obrador eran reales y otros, lo apoyaron desde las filas tricolores más recientemente, siendo gobernadores entregaron sus plazas para consumar la muerte del partido que engendró a MORENA; el PRI.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez