Vegetar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Vegetar

 


EL CAMBIO de cabezas en el PRI estatal deja una mala (o mejor dicho, peor) lectura para el tricolor y para la alianza opositora; puede ser la confirmación de los barruntos que apuntan a las razones por las que ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO (el dirigente nacional) no es precisamente bien visto por la candidata opositora XÓCHITL GÁLVEZ, por NO ser tan confiable.

MARÍA DEL CARMEN RICÁRDEZ asume la presidencia estatal tricolor en un escenario complicado para el otrora partidazo, y no porque en sí esté acabado, sino porque más bien pareciera que agotado por la edad, el padre de MORENA (el PRI) estuviera dejando en manos del hijo, el capital político y la consolidación de la dictadura por venir.

NO OLVIDEMOS que ALITO llega a la presidencia nacional del PRI de la mano del exgobernador JOSÉ MURAT CASAB y que los Murat son los autores de la entrega de Oaxaca al guinda, para que hoy, éste (des) gobierne.

AHORA que está en puerta el 2024, qué mejor momento que hoy, para poner al frente del PRI a RICÁRDEZ, una mujer que llegará prácticamente a vegetar y a consolidar el fortalecimiento de MORENA, colocando en las candidaturas a los peores, a los que, como ella, sean “el rival más débil”.

¿CON QUÉ OBJETO? Con el fin de que el dueño de MORENA, EL MITÓMANO de Macuspana, sea benévolo con los dueños del PRI, al ver que bajan la guardia y le abran paso para que, en el 24, tengan la certeza de sumarse los votos que, en un escenario de lucha, hubieran sido para el PRI. RICÁRDEZ llega para garantizar la derrota del partido que engendró a MORENA: el PRI.

O ¿Acaso podríamos decir que RICÁRDEZ trae las tablas necesarias? ¿Cuál fue su último cargo? Encabezó la CNOP, el otrora sector popular del PRI, cargo en el que ya no hizo realmente nada de relevancia.

CLARO ¿Qué podía hacerse con una organización hoy inerte, que dejó de ser lo que fue hace décadas? Cuando representaba en el PRI a agrupaciones de taxistas, ambulantes, profesionistas, que hoy se han adherido a sindicatos con nombre e intereses propios (CATEM, LIBERTAD, Etc.)

EN EL FONDO de todo, SALOMÓN JARA ganó la gubernatura con una votación muy inferior a la esperada, pues “no alcanzó ni la mitad de la cifra que les daban sus cuentas alegres (apenas unos 681 mil sufragios)”. MUY POR DEBAJO de la votación con la que ganó, por ejemplo, GABINO CUÉ (734 mil votos).

ES MÁS, la cantidad de votos con los que ganó el actual gobernador, apenas se distancia por 67 mil votos de los sufragios que obtuvo EVIEL PÉREZ (que logró 613 mil) y con los que perdió la posibilidad de gobernar Oaxaca en 2010.

JARA ESPERABA superar en su elección, el millón doscientos sesenta mil sufragios, que el MITÓMANO de Macuspana recibió de los oaxaqueños; no lo logró, por eso ahora MORENA está amarrando hasta con el PRI.

SALOMÓN JARA sabe que necesita darle votos más que a SHEINBAUM, al MITÓMANO de Macuspana, pues el proyecto dictatorial va para largo, pero con los números que él mismo obtuvo, difícilmente aportará a la concreción del proyecto pejista.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

SON a las redes, a las que cedemos el espacio en esta ocasión, ante la precisión de sus palabras.

Corre un texto, cuyas líneas dice: “El huracán Morena ingresó a México hace 5 años por Palacio Nacional y ha devastado la mayor parte del país.

“Se espera que disminuya a tormenta tropical en los próximos 5 meses y se disuelva por completo hacia septiembre del año próximo”.

El último reporte es de 128 millones de damnificados.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez