El Primer Paso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El Primer Paso

 


BIEN inquieren las redes sociales, a guisa de instar a la reflexión; al caer El Muro de Berlín ¿hacia qué lado corrió la gente?

OBVIAMENTE la gente corría de la Alemania oriental (la comunista) hacia la Alemania Occidental (la capitalista y desarrollada nación germana) Todos querían ir hacia el progreso y huir del empobrecedor y mediocre comunismo.

Como bien lo refiere un artículo de BBC News mundo (9/Noviembre/2019) El Muro de Berlín “Era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los polos de influencia.

“Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría.

“Se estima que entre 1949 y 1961, alrededor de 2.7 millones de personas abandonaron la República Democrática Alemana y Berlín Oriental, según la página web oficial del Muro de Berlín. Aproximadamente la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.

“Solamente en el año 1960, alrededor de 200,000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste.

“En 1961, las autoridades comunistas ordenaron que se construyera un muro que dividiera el este y el oeste de Berlín para evitar que la gente cruzara de un lado al otro.

LA GENTE siempre ha huido de la pobreza, huye de los sistemas autoritarios, de esos países en donde la libertad es negada a los seres humanos y donde la única garantía es el reparto equitativo de la pobreza.

HACE unos días, la columna JAQUE MATE, reproducía una frase atribuida a Tony Blair, el exprimer ministro del Reino Unido que reza; “una buena forma de medir a un país es ver cuántos quieren entrar y cuántos quieren salir.”

NO CABE duda, que el primer paso para la solución de un problema es reconocer su existencia, el fenómeno migratorio por razones económicas, políticas (ahora se agrega la inseguridad como causa) HOY no se ha erradicado del orbe. En regiones como América Latina, al contrario, se ha recrudecido.

VEAN nuestras calles, terminales de autobuses, albergues improvisados, rebosantes de migrantes que no encontraron futuro en sus propios países empobrecidos y que van con la ilusión de hallar una vida mejor a las “inhumanas” naciones desarrolladas.

ESTO nos deja entrever lo que vendrá para México si damos continuidad al fallido gobierno implementado por el MITÓMANO de Macuspana.

AL SUSPIRANTE a dictador, se le vio feliz en la pasada Cumbre de Palenque, al lado de los mandatarios de dictaduras consolidadas como NICOLÁS MADURO (Venezuela) y MIGUEL DÍAZ CANEL (CUBA).

TAMBIÉN estuvieron los mandatarios GUSTAVO PETRO (Colombia) XIOMARA CASTRO (Honduras) y JOVENEL MOÏSE (HAITÍ) y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador y Panamá.

¿Qué tienen en común estos países? Son países expulsores de gente que decide emigrar (con Venezuela a la cabeza de los “huyentes”) y por ende abordarían el fenómeno migratorio, cómo reducirla y cómo evitar que se violenten los derechos humanos de la gente que tiene como objetivo central llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, nación a la que, por cierto, le piden dar la solución.

Una reflexión valiosa tras esta cumbre es que “si solo se culpa a los países ricos y no se genera empleo, solo se dan dádivas, el problema no será solucionado”. (La Crónica 23/10/2023))

El SALTO DEL CHAPULÍN

Qué clase de rendición de cuentas da el gobierno jarista cuando, a las conferencias de seguridad de su gobierno NO asiste el secretario estatal del ramo IVÁN GARCÍA.  ¿Acaso tendrá cosas más importantes qué hacer? ¿Tomar clases de baile por ejemplo para que ya no sea viral su escasa aptitud de bailarín? ¿O será que ya anda muy ocupado con la entrega del puesto –porque ya se va– con el que dejó a Oaxaca inmersa en la inseguridad? ¿Y ahora a dónde irá? Acaso ¿Será el nuevo vocero de la Fiscalía Estatal? Con eso de que anda muy activo difundiendo las órdenes de aprehensión que ejecuta la fiscalía.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez