Que sí, que no
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Que sí, que no

 


Y COMO siempre, la política es de circunstancias, de coyunturas, hoy con posibilidades de competir por la presidencia municipal, desde MORENA, al parecer se baja NOÉ JARA y “cede” el espacio a un par (más los que se sumen a “suspirar”) que, andan ya muy activos.

Y CONTRARIO al principio clásico de: primero en tiempo, primero en derecho, de súbito entró la hoy legisladora local IRMA HAYDEÉ REYES a la carrera por suceder a FRANCISCO MARTÍNEZ, esto lo comento porque hay quien tiene más tiempo suspirando y persiguiendo la estratégica posición (de presidente municipal), por ejemplo, LUIS ALFONSO SILVA, actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, solo que a últimas fechas la referida diputada (¿expanista? convertida al “morenismo”, apóstata pues) parece haber recibido luz verde para lanzarse de lleno hacia la sucesión “edilicia”.

A CIENCIA cierta, sobre la declinación de NOÉ JARA, solo se escuchan rumores; que si se debe al negativo impacto mediático que tendría el cínico nepotismo de la gubernatura y la presidencia de la capital del estado en manos de dos hermanos (como si en Morena eso preocupara, recuerden cómo los Monreal son al tiempo, senador, gobernador y presidente municipal).

LO ÚNICO cierto es que la definición de quién se ratifique para “contender” por el cargo, dependerá de quién será el candidato de MORENA a la presidencia de la República –como si el dedo elector no apuntara ya sobre la abyecta y mimética (del MITÓMANO de Macuspana) CLAUDIA SHEINBAUM–.

RESULTA que NOÉ JARA tiene la ilusión de que una vez ratificada la judía SHEINBAUM por la candidatura guinda, SALOMÓN podría escalar aún más y el primero, entonces se encumbraría, ahora sí formalmente, en el gobierno estatal.

AL GANAR la mujer, la candidatura morenista nacional, por inercia, tendría que –suponen los guindas– ser para una mujer, por ejemplo, la candidata para la municipal de Oaxaca, por eso últimamente vemos a REYES inyectando recursos a espectaculares, “periodiquillos” halagadores, sombrillas, bolsas -la más fiel réplica de lo aprendido por el hijo (Morena) de su padre (el PRI)-.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

BIEN DICEN, dinero de todos, dinero de nadie y esa ha de ser la filosofía de todos los gobiernos en este país y más en Oaxaca, pues no se podría entender de otra manera la indolencia con que desperdician el dinero al ejecutar obras chapuceras realizadas ya por el gobierno estatal, ya por el municipal.

NO SOLO el costosísimo Circuito Interior colapsó parcialmente (resultado de las fugas de agua según trascendidos) y NO mueven un dedo porque se reparen los daños (hay una garantía por parte de la empresa ejecutora, pero alguien debe hacerla valer) hay muchos otros ejemplos de esto.

EN LA COLONIA Lázaro Cárdenas de San Martín Mexicapan, entre SOAPA y el Ayuntamiento actual, para mejoras en el sistema de drenaje, rompieron varias de sus calles, dejaron a los vecinos sin este servicio (sin posibilidad de usar sus baños, sus cocinas, nada) para supuestamente mejorar dicha red y por semanas de realización de la obra,  llenaron el área de aromas nauseabundos para finalmente, una vez “concluido” y mal “parchadas” las calles, los trabajos no sirvieron de nada, los problemas con el drenaje empeoraron.

HOY, nuevamente están volviendo a romper las calles para rehacer los trabajos chapuceros, otra vez los vecinos no podrán usar el drenaje y peor aún, otra vez invertirán los gobiernos estatal y municipal en tiempo y dinero todo por hacer mal las cosas la ocasión anterior, una gran lindeza. Total, no es su dinero, ni el de nadie.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax