Preguntas zaachileñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Preguntas zaachileñas

 


Allá en ZAACHILA, problemas tan severos como el de la basura, la falta de obra, las protestas de los cuerpos policíacos son tomados con una ligereza, que más que eso, refleja falta de voluntad para resolver las inconformidades por parte del edil, el soberbio RIGOBERTO CHACÓN.

SI TODA la región de los Valles Centrales no tiene hoy un lugar para depositar la basura fue precisamente por las presiones de CHACÓN para el cierre del basurero de ZAACHILA, lamentablemente cuando a él y al gobernador SALOMÓN JARA ya les CONVENÍA la reapertura (Cuando concluyó el mandato de ALEJANDRO MURAT) su prepotencia y soberbia, su nula capacidad de persuasión ante el comisariado ejidal, ante sus regidores, etcétera, derivó en la imposibilidad de solucionar este problema que afecta a casi 30 municipios.

AUNQUE no lo crea CHACÓN –contra todo sentido común– ha propuesto que, en lugar de reabrir el antiguo basurero, se abra el “centro de trasferencia” como el montado a la vera del río Atoyac.

Este “centro” pretendía se abriera en un área, del municipio de ZAACHILA, rica en mantos freáticos, cosa que obviamente no permitieron los lugareños, pues la contaminación del lugar afectaría completamente a las reservas de agua del municipio.

EN SERIO, en el área hay tanta agua en el subsuelo que ahí, en algún momento la misma firma refresquera productora de Coca Cola intentó establecerse, cosa que no permitieron los zaachileños. Claramente, una empresa de semejante tamaño por algo se interesaba por asentarse en esa demarcación municipal.

PERO en ZAACHILA lo que sorprende es que no haya obra pública y que las que han declarado sean “obras fantasmas”, como la remodelación del centro de comandancia municipal, cosa que, a decir de los avecindados, NO se realizó. Ni uniformes le han renovado a sus policías y a pesar de las inconformidades de la tropa, apenas les dieron un incremento salarial del 5 por ciento para este año.

LO QUE los uniformados NO entienden es por qué hubo tanta resistencia a mejorar los sueldos y por qué los tienen con tantas carencias, si el techo presupuestal para la fuerza policíaca municipal debe estar holgada, pues contra toda regla lógica, lejos de aumentar, en esta ocasión el gobierno de CHACÓN disminuyó la cantidad de policías de 120 elementos a 80, hasta los viales se redujeron de 32 a 20 uniformados.

La cuestión aquí es, si se redujeron las nóminas (ramo 28 sueldos y haberes), el dinero que NO se está pagando por este concepto debe generar necesariamente ECONOMÍAS ¿Hacia dónde se está yendo este recurso ahorrado? ¿Habrá nóminas fantasmas al igual que obras?  Es la pregunta que se hacen los sobajados policías de dicho municipio.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

NEPOTISMO puro. Noé Jara, ministro sin cartera (hermano del gobernador SALOMÓN JARA) visita colonias y agencias de Oaxaca de Juárez y acude también a otros municipios, hace promesas, inaugura obras sin potestad legal, su poder recae en el recibido por su línea familiar.

LLAMÓ la atención su reciente actitud, llegó tarde a la inauguración de una obra, quería que la gente perdiera su tiempo y lo esperara a la hora que él decidiera, como en Viguera no lo hicieron, se irritó y amenazó. Si así es SIN poder formal ¿cómo será cuando lo ostente?

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]