Industria sin chimeneas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Industria sin chimeneas

 


LA NOTA que le está dando la vuelta al mundo es el asesinato de extranjeros en zonas TURÍSTICAS de Oaxaca, algo que pega directamente a la gallina de los huevos de oro en Oaxaca: el turismo.

El lunes 15 de mayo se localizó el cuerpo sin vida del norteamericano (oriundo de Canadá) V.M. Éste estaba en el interior de un automóvil en un barrio de Puerto Escondido.

Previo a esto, el 12 de mayo, tres turistas argentinos fueron agredidos a machetazos en Chacahua, también en la región de La Costa, uno de éstos (cuyo nombre presenta las siglas B.G.), murió.

ESO debe sonar las alertas de las autoridades, pues de no manejarse de manera adecuada impactará en el arribo del turismo, más el internacional.

El impacto más negativo (turística y políticamente hablando) podría venir de CANADÁ, pues al ser este país socio comercial, integrante del TMEC y al tratarse de una nación democrática donde los derechos ciudadanos son plenamente garantizados, los manotazos del gobierno de JUSTIN TRUDEAU tendrán consecuencias.

Más cuando en otros destinos turísticos del país con altos niveles de violencia, turistas extranjeros no han sufrido suerte tan trágica como en La Costa oaxaqueña.

En Acapulco, por ejemplo, 2 balaceras en Semana Santa dejaron 2 muertos y varios heridos, uno de los fallecidos era un turista nacional.

También la Riviera Maya, una zona turística con alta afluencia de visitantes extranjeros, se han presentado balaceras y ejecuciones, aunque los fallecidos y heridos han sido integrantes del crimen organizado, aún así, las agresiones en áreas concurridas por turistas están manchando la imagen y atractivo turístico del país.

Volviendo al tema oaxaqueño, muchos esfuerzos tendrá que hacer el Gobierno del Estado para evitar que estos asesinatos terminen frenando el arribo de turistas, más cuando muchos de los funcionarios clave, andan más impulsando campañas, pero descuidando la esencia de sus funciones actuales, peor aún, si al final de cuentas SHEINBAUM, no termina sentada en la silla presidencial, pero de esto hablaremos posteriormente.

LA GUELAGUETZA y el control de la pandemia por COVID-19, son buenas oportunidades para hacer crecer la industria sin chimeneas, pero los hechos violentos y la dedicación a las campañas electorales para el 2024, nos dicen que nuestros políticos no lo han entendido.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Se han “amafiado” cuentan en los corrillos de empleados del COBAO en alusión a la directora general, VERÓNICA HERNÁNDEZ y el líder sindical, Rufino Olea.

APENAS la víspera referíamos un comunicado en el que la base trabajadora sostiene que el compadrazgo y el amiguismo no deja de ser requisito para la escalada o asignación de posiciones dentro de esa institución.

Si ambas cabezas, HERNÁNDEZ y Olea, se aliaron para engañar a los trabajadores con una comida deplorable (tal vez no pensaban que fueran a levantar tantos manotazos) ésta, no es la única muestra de la fusión de intereses de los aludidos.

El líder sindical acaba de colocar a Miguel Ángel Olea (su hijo) en la dirección del plantel 10 (Silacayoapan), donde era empleado administrativo. Es decir, el nepotismo es una práctica que no se limita a los altos burócratas del gobierno de la Transformación de 4TA, la directora HERNÁNDEZ es un ejemplo claro (El esposo, el entenado, Etc.) sino que ahora los líderes sindicales a modo, también ya se benefician del mismo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: [email protected]