Ni Agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ni Agua

 


UN LECTOR nos confirma a través de nuestro correo electrónico lo que -muchos me han asegurado- sucede al interior de las oficinas gubernamentales.

NOS asegura que <<la situación de parálisis al interior de la administración pública ya raya en lo inaudito, a grado tal que, hasta los burócratas aún acostumbrados, salvo honrosas excepciones, a la milonga y a la pérdida del tiempo, no precisamente a devengar su sueldo, ya protestan por la inactividad y el tedio de no hacer nada que justifique su estadía en sus centros de “trabajo”.

<<No es para menos, no tienen lo mínimo de insumos para realizar sus labores burocráticas: papel, pluma, lápiz, tóner para la impresora… Nada, ni siquiera jabón o papel sanitario, menos gel para manos (en estos tiempos ya tan necesario). Es tal la situación de austeridad que ya ni siquiera agua de garrafón hay en las oficinas…

<<Un ejemplo de la total inactividad es que, si algún exempleado requiere una constancia de no adeudo o no inhabilitación, la respuesta es que, no se las pueden proporcionar porque no hay papel ni tóner para imprimirla, o tal vez pluma para firmarla. Aunque, si dan como solución una página web en la cual se puede hacer este trámite y tener la solución (que el interesado cargue con el costo de dicho documento, por mínimo que sea). Lo mismo ocurre en todas las dependencias, donde se vive día a día una mal entendida austeridad.

<<Esto, desafortunadamente se vive en los tres niveles de gobierno, y se presta para hacer caer a los usuarios en páginas web “patito” qué sólo sirven para fraudes. Un ejemplo es el de los trámites para obtener el pasaporte, donde piden un depósito para el pago de Derechos y después, el trámite se interrumpe y ya no hay manera de recuperar el dinero.>>

HAY que aclarar que esto no es nada nuevo, pero sí se ha RECRUDECIDO cada vez más. Carencias de este tipo se han estado registrando –por una parte–, desde que las compras para el funcionamiento óptimo de las oficinas públicas comenzaron a ser sustituidas por simples compras fantasmas, donde facturaban desde papelería, agua embotellada, jabón, etcétera, solo para justificar una erogación de dinero con compras “quiméricas”, sin que hubiera forma de demostrar que el dinero habría sido birlado porque lo adquirido obviamente es de existencia fugaz.

ES CURIOSO que, en medio de tantas carencias, haya tanto dinero para publicidad electoral anticipada, en eso NO se escatima. Es el costo del poder.

MIENTRAS esto sucede, los jefes se la pasan grabando videos, promoviendo su imagen, tratando de incursionar en redes sociales para que, sobre todo las juventudes, los conozcan y así, en caso de obtener una candidatura, les sea más fácil obtener votos.

AHÍ tienen, por ejemplo, a NANCY ORTIZ, delegada en Oaxaca de los programas de Bienestar, promoviéndose con fútiles coreografías danzadas desde oficinas gubernamentales.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EN LOS corrillos políticos sigue sonando la hipótesis de que ALEJANDRO MURAT sería candidato presidencial, claramente, en una labor más de efracción del sector opositor, que otra cosa.

NO OBSTANTE, una vez que no sea favorecido por el voto ciudadano, vendrá la recompensa; habría de formar parte del posible gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM, en caso de que ésta alcance la candidatura y el triunfo morenista, cosa que hoy se ve probable al perfilarse como la corcholata favorita. Pero, reitero, esto es solo la fotografía del momento.

FALTA que las circunstancias por venir le sonrían a la mujer que hoy se desempeña como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]