Mentiras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Mentiras

 


FALLIDO resultó el anuncio que hizo el mismo gobernador SALOMÓN JARA (en su imitada mañanera) la semana pasada acerca de la solución al problema de la basura al tener ya su gobierno un nuevo predio para instalar un “Centro Integral de Revalorización de Residuos” (CIRRSU). San Lorenzo Albarradas era el lugar, puntualizaba JESÚS ROMERO.

NO OBSTANTE, el equipo de JARA, NO hizo una buena planeación ni un buen trabajo político previo, que permitiera que, del consenso de todos los municipios implicados de la zona, emergiera semejante anuncio.

ME COMENTAN que la falla comenzó desde que llevaron a unos miembros del cabildo y del comisariado ejidal de San Lorenzo Albarradas a la Ciudad de México a conocer cómo funciona un centro de residuos como la que instalarían en la localidad referida.

PERO, las mentiras comenzaron desde el principio, para convencer a las autoridades contactadas, les dijeron primero que ocuparían 2 hectáreas. Posteriormente, fueron aumentando el área al informar que la superficie mencionada era sólo para construir una parte del proyecto. Finalmente, indicaron a los “representantes” de la localidad que serían 16 hectáreas las requeridas.

APENAS anunciaba el gobernador, JARA que el CIRRSU estaría en SAN LORENZO ALBARRADAS, las fallas demostraron sus alcances; en la comunidad, todos se preguntaban quién había autorizado semejante proyecto, porque, regida por usos y costumbres, era necesario que de una reunión y a mano alzada, saliera el sí, cosa que no ocurrió.

PRONTO también comenzaron a surgir los municipios colindantes, que argumentaron afectaciones si ALBARRADAS se convertía en el receptor de la basura de los Valles Centrales, lideró este rechazo el edil de MITLA, Luis Armando Olivera

ESTO hizo que JARA exigiera a OLIVERA abstenerse de “obstaculizar, de querer engañar y hasta amenazar a las autoridades de San Lorenzo Albarradas”, cuando la respuesta del segundo, era la esperada ante la falta de oficio político del gobierno jarista.

ES MÁS, ni estallado el problema ha habido interés por buscar el consenso, el disminuido secretario de Gobierno, JESÚS ROMERO, dejó plantadas en dos ocasiones a las autoridades involucradas que pretendían escuchar y hallar, en su caso, soluciones.

HAY DOS VERTIENTES de rechazo; la primera es que no se consensó con todo el pueblo de ALBARRADAS (Dijeron que hubo una reunión que convocó a los 400 ejidatarios de ALBARRADAS y que solo 81 habían dado su aprobación para que albergaran el CIRRSU) La verdad, es que eso no representa a la totalidad de los ejidatarios y peor aún, nadie ha visto el acta de dicha votación.

LA SEGUNDA, los habitantes de la zona NO quieren que los camiones de basura pasen por la ruta turística (El Tule, Teotitlán, Tlacolula, Mitla) El hedor, la contaminación visual (y todavía lo riesgoso de la carretera federal 190 Oaxaca- Tlacolula de Matamoros, una de las más peligrosas del país ante la cantidad de accidentes que se registran) tendrá efectos negativos sobre los visitantes, aseguran los opositores al proyecto en ALBARRADAS.

YA MUCHOS municipios colindantes con ALBARRADAS pidieron que -si éste albergará el basurero- esto lejos de sus zonas limítrofes, para evitar contaminación en sus municipios. Faltan aún los permisos de las instancias de medio ambiente y demás. EN FIN, el problema de la basura entonces, no está resuelto, la tarde de ayer (después de esta entrega) el ayuntamiento de Mitla y sus autoridades comunales y ejidales tendrían una reunión para abordar el tema, quieren escuchar pormenores del proyecto, pero el ánimo de rechazo no cesa.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]