Se cumplió
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Se cumplió

 


Y LO QUE todos aseguraban en los corrillos políticos se cumplió: ELIZABETH LARA RODRÍGUEZ, ha sido designada titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cargo que ocupará por siete años.

NO FALTAN las voces que aseguraron que, con este nombramiento, finalmente, el “político de sotana”, ALEJANDRO SOLALINDE, habría tenido éxito en su presión para encumbrar a LARA en una buena posición del ámbito de los Derechos Humanos.

RECORDEMOS que el enajenado morenista SOLALINDE –a quien, el entonces presidente electo, le ofreció presidir la CNDH en julio de 2018– intercedió ante el “honesto y santo” de LÓPEZ OBRADOR –como alguna vez adjetivó a éste, del que además oso decir; “AMLO es amor” y “uno de los mejores representantes de Dios”– para que ELIZABETH (y no el sacerdote) ocupara la titularidad de la CNDH. Claro, ni su abyección logró que el MITÓMANO de Macuspana tomara en cuenta esta sugerencia y finalmente, impulsó a Rosario Piedra.

PERO LA REALIDAD es que, LARA, es de las pocas oaxaqueñas que ha hecho carrera en el ámbito de los Derechos Humanos.

SU CERCANÍA a SOLALINDE nació cuando, la ahora titular de la DDHPO, era la titular de la oficina de la CNDH en el Istmo de Tehuantepec (la atención al problema de los migrantes los llevó a trabajar de la mano).

EL TRABAJO que LARA realizó en el Istmo de Tehuantepec, la llevaría a otro espacio en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se encargó de la Quinta Visitaduría. La realidad es que, la abogada por la Universidad Veracruzana, tiene una larga carrera en los Derechos Humanos, de ella se espera que la institución defensora de los Derechos Humanos no pierda autonomía y termine, como sucede a escala federal, obedeciendo ciegamente a las órdenes e intereses del gobierno.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

EL PASADO 21 de marzo, en la cuna del benemérito de la américas, BENITO JUÁREZ, la población oaxaqueña esperaba la llegada del MITÓMANO de Macuspana y demás funcionarios.

Aquel día, a bordo de una de las lujosas camionetas viajaba el representante del poder Ejecutivo Federal (AMLO) y el del poder Ejecutivo Estatal (JARA). Un ciudadano, harto de no hallar respuestas en las instituciones oaxaqueñas apostó a que, abordando directamente al presidente encontraría la luz al final de túnel.

En cuanto descendieron de la poderosa unidad de motor, el ciudadano se acercó al presidente LÓPEZ OBRADOR, lo saludó, acto seguido, le trató de plantear su grave problema.

–Soy un afectado del cartel del despojo oaxaqueño ayúdeme presidente– le exponía, suplicante, entre la multitud.

LO DESCONCERTANTE fue la respuesta del Mitómano de Macuspana:  –AQUÍ detrás viene tu gobernador, él dará solución a tu situación– Fue la respuesta que el afectado recibió.

ES CIERTO, existen niveles de gobierno y cada representante está obligado a cumplir su función, no se trata de pasarse la bolita, es encontrar solución a las situaciones diversas que plantea la ciudadanía. Pero el que a estas alturas del gobierno jarista, un afectado del cartel del despojo, esté buscando solución directamente del presidente mexicano, es una muestra de que ni en la primavera oaxaqueña halla cobijo. Esperemos que después de esto, su problema sea resuelto.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]