Aparecido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Aparecido

 


EL ACTUAL gobernador, SALOMÓN JARA, tiene la gran oportunidad de trascender, de dejar obras, de ejecutar transformaciones reales en Oaxaca, en sus manos está hacer historia o quedar en el basurero de ésta. De inicio, logró desplazar a parte de la “vallistocracia” que se había apoderado de la cúpula política oaxaqueña.

A DIFERENCIA de su predecesor, ALEJANDRO MURAT, que puede adjetivarse como un aparecido, que no tenía el menor arraigo, que era totalmente desconocido en la entidad oaxaqueña y entró con calzador a la escena política y en la posición política más alta gracias al capital político del padre (de su hermano Eduardo Murat ha corrido el rumor que quieren repetir, con él, la dosis que le dieron a Oaxaca, lo han mencionado como posible candidato al gobierno de Morelos y aunque, el mismo JOSÉ MURAT ha dicho “no hacer caso de eso”, no se debe olvidar que los políticos siempre hablan en lenguaje inverso) Con SALOMÓN JARA las cosas fueron diferentes.

EL ACTUAL gobernador, bien o mal, ha caminado un largo sendero político, su presencia política comenzó a notarse allá por 1988, según su biografía, tendría 29 años cuando Cuauhtémoc Cárdenas lo invitó a formar el Frente Democrático Nacional.

A LOS 32 años fue diputado federal, 10 años después fue diputado local.

EN EL ACIAGO 2006, a los 47 años, alcanzaba la senaduría por primera vez. Casi al mismo tiempo se convertía en el coordinador local de campaña del MITÓMANO de Macuspana, en el primer intento de éste por buscar la Presidencia de la República.

EN 2010, a la edad de 51 años, se convertía en secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Oaxaca, donde fue señalado de un presunto desvío de 1,200 millones de pesos (El Financiero enero/25/2018) esto, durante el estéril gobierno de GABINO CUÉ.

EN 2012 nuevamente coordinó, en esta entidad, la segunda campaña (fallida) de LÓPEZ OBRADOR por alcanzar la presidencia.

CORRÍA el año 2013 y con la creación de MORENA, le apostaba a este proyecto y su biografía lo registra como fundador de este movimiento izquierdista en la entidad oaxaqueña.

EN 2016 asume la candidatura de MORENA al gobierno del estado de OAXACA, tendría 57 años y en este primer intento, fracasó ante la mano que mece la cuna y ganó, ALEJANDRO MURAT.

En 2018, a sus 59 años, JARA coordinó, en Oaxaca, la campaña (tercer intento) de LÓPEZ OBRADOR cuando éste “suspiraba” por “revolucionar” el país con un gobierno “diferente”. En este mismo año asumía por segunda ocasión una curul en el senado.

EL AÑO pasado (2022) con 63 años, SALOMÓN JARA gana y asume la gubernatura en Oaxaca, por eso, mencioné que, el camino fue largo. PRECISAMENTE por eso, no debe copiar al MITÓMANO de Macuspana en inventar logros, mitificar cambios, todo lo contrario, debe echar mano de TODA su imaginación, persistencia y tenacidad para que su arribo al poder ejecutivo estatal tenga un sentido. MENOS debería mitificar su gubernatura con un “Modelo Oaxaca” quimérico, como otros lo hicieron.

JARA, se impuso —a diferencia del que fue impuesto—, no debe desperdiciar la oportunidad y desgastar su imagen catapultando a otros. Ni SAYMI PINEDA, ni NINO MORALES como tampoco JESÚS ROMERO (con carta abierta para publicitarse políticamente con miras al 2024 y no creemos que precisamente con recursos propios) Etcétera, merecen crecer a costa del deterioro de los objetivos de su joven gobierno.

ALGUNOS observadores de la política ven que, la asunción de la presidencia de la CONAGO (por parte de JARA) busca, más que otra cosa, restarle un poco de maniobra y darle mayor rango de operación a JOSÉ ANTONIO RUEDA.

POR ESO muchos calificaron como desatino la presencia de JARA en actos ajenos, como el registro de DELFINA GÓMEZ, como la candidata de MORENA al gobierno mexiquense, cuando OAXACA, clama a gritos gobernabilidad y nuestra seguridad se aleja cada vez más. A JARA le costó mucho llegar, que valga la pena, que lo reflexione mejor.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]