A Hurtadillas (II)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A Hurtadillas (II)

 


SIGUIENDO con el robo de ochocientas unidades sustraídas del Encierro Primavera, el Ayuntamiento de Oaxaca –luego de que varios medios de comunicación diéramos a conocer la denuncia presentada ante la misma Contraloría Interna Municipal derivado de este robo- emitió un comunicado.

En éste, el edil FRANCISCO MARTÍNEZ asegura que, tanto su consejero jurídico Dagoberto Carreño, como la síndica, Nancy Mota, habían iniciado ya procedimientos ante el Órgano Interno de Control Municipal y ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca.

Detalla además que, personal que tenía bajo su responsabilidad el resguardo de las unidades sustraídas fueron separados de sus cargos (4 renunciaron, 2 más fueron removidos de sus cargos) “sin perjuicio de los resultados de los procesos administrativos o penales”.

Desde los pasillos del Ayuntamiento nos comentan que dentro de los que ya no están en sus cargos se encuentra José Luis Arana y Luis Gerardo Pech, pero el poder (de un exguerrillero, que hoy vive a cuerpo de rey enquistado en la nómina municipal) sigue manteniendo intacto a Sebastián García, hijo del exlegislador y exsecretario de Gobierno, Manuel García Corpus, hoy asesor del gobierno jarista.

De acuerdo al documento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, mencionado la víspera, en éste se detalla que: “Las maniobras de sustracción de vehículos habían quedado en dos bloques, uno dirigido por Sebastián García (Secretaría de Gobierno) y el otro bloque por José Luis Arana (Dirección de Patrimonio)”.

Según lo detallado en el documento citado, la sustracción furtiva de las 800 unidades del Encierro Primavera se hizo por presiones verticales, que orillaron al responsable del encierro, Jacinto Morales, a permitir el retiro de éstas.

Hasta una camioneta Ford, propiedad del Ayuntamiento se llevaron, Morales -detalla el documento– advirtió que esa unidad formaba parte del inventario del Ayuntamiento oaxaqueño. José Luis Arana, aseguró que ese no sería problema, que él se haría cargo de realizar el trámite de baja de la unidad.

EL SAQUEO de estas unidades se trató de manejar de la manera más oculta posible, los involucrados se negaron, por ejemplo, a entregar la documentación respectiva a la venta de vehículos (del Encierro Primavera) realizadas entre el 21 de mayo y 05 de junio de 2022, cuando esta información se les pidió a través del oficio DMT/233/2022 fechado el 27 de septiembre del año 2022.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

VAYA que SALOMÓN JARA ha marcado distancia no solo con organizaciones sociales, también con sindicatos se aprecia esa política lejana, es el caso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

En las últimas horas, centenares de transportistas oaxaqueños abandonaron las filas de esta confederación y regresaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cuentan que el engrosamiento de las filas de CATEM durante el gobierno pasado se debe a que su líder PEDRO HACES y JOSÉ MURAT traían buenos acuerdos que se tradujeron también en jugosos negocios (entre transportistas, empresas de seguridad, empresas de limpieza, entre muchas otras actividades más y CATEM) con el gobierno anterior.

UNA vez que concluyó el gobierno muratista, los afiliados a CATEM se sienten descobijados y, en virtud de que esta última confederación ya no les garantizó la renovación de contratos, pues han vuelto a otros sindicatos como CTM, Libertad, etcétera. Se irán con quien les garantice continuar con trabajo y negocios (a quién también le darán sus votos).

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]