Sin Planeación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Sin Planeación

 


A PUNTO de iniciar, el cuarto mes de gobierno, vemos muchas fallas en las dependencias del gobierno jarista (aún no caminan). Es el caso de Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA).

LA IMPROVISACIÓN de quien “conduce” ESTA dependencia realmente ha causado enorme molestias y contaminación en San Martín Mexicapan.

RESULTA que en las calles Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza y Adolfo López Mateos, en las colonias Jacarandas y Lázaro Cárdenas, de dicha agencia. Sin planeación, SOAPA en supuesta “coordinación” con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez –que comanda el guerrillero, perdón, el chapucero de FRANCISCO MARTÍNEZ– decidieron romper el concreto en las calles mencionadas y abrir zanjas para hacer “mejoras” al sistema de drenaje.

PRIMERO, resulta que, NO habían concertado con los vecinos el lugar donde quedaría la nueva concentración masiva de descargas, muchos vecinos se negaron a que, del lado de su calle y colonia quedara el nuevo colector que recibiera todas las descargas.

SUCEDE QUE, en una de esas calles, cada vez que llueve, los ductos de drenaje se saturan con la carga pluvial y las aguas negras salen expulsadas por el drenaje y se riega por las calles (se regresa a algunos baños de casas de la zona) y los hedores son insoportables.

PRECISAMENTE, el cambio de drenaje tenía como objetivo corregir la falla, pero resulta que una vez abiertas las calles y retirados los viejos tubos de drenaje, personal del Ayuntamiento indicó a SOAPA que, no contaba con el grosor de los tubos que aportaría (que previamente había confirmado) con este yerro, la tubería sería de diámetro menor y con esto, el problema de saturación de la línea colectora de drenaje no solo no se corregiría, sino que se agravaría más.

¿Qué sucedió entonces? Entre la falta de consenso vecinal y la falta de material adecuado, finalmente, quedó suspendido el avance de la obra, las calles con zanjas, los tubos de drenaje retirados (inservibles) regados doquier y los vecinos afectados con la prohibición de arrojar una gota de agua sucia al drenaje.

LOS VECINOS aceptaron una semana sin arrojar aguas sucias al drenaje, ni una descarga, pero una vez que el tiempo corrió (ya casi frisan el mes con el problema) Evidentemente comenzaron a arrojar sus desechos (de sus baños, cocinas, lavaderos) y las zanjas sin tubos colectores se han convertido en un receptor de aguas negras a cielo abierto y todo es una pestilencia.

EL HEDOR de las calles ES nauseabundo. La gente perdió su derecho a ir al baño en sus propias casas y lo soportó, pero, como los días avanzan y las obras no caminan, y solo recibieron promesas y largas, pues nos les extrañen las movilizaciones.

SÍ HAY reuniones programadas con los burócratas de la dependencia, pero, esas juntas solo sirven para engañar a los vecinos, dicen algunos afectados.

COMO pueden ver, SOAPA no solo está comenzando a fallar terriblemente en el abasto de agua a colonias de Oaxaca, también en lo que se refiere a obras, hace tremendas chapucerías.

QUÉ bueno que la actual administración haya REPARADO en que, los cobros recaudados en los módulos de esta dependencia (antes SAPAO) lo desviaban.  El 80 por ciento de lo recaudado NO INGRESABA a la Secretaría de Finanzas (El Imparcial, 26/02/2023)

ESE dato es importante darlo a conocer. Ahora, lo que sigue, es investigar dónde quedó todo lo hurtado, cuantificarlo y, sobre todo, castigar a los operadores de semejante saqueo.

LO MÁS IMPORTANTE ahora es DEMOSTRAR que si antes (cuando todo se robaban) la dependencia medio abastecía a las colonias de agua, medio cumplía, ahora que ya no hay fugas de dinero y que se está “corrigiendo” la corrupción ¿por qué entonces no pueden acabar una obra de tres calles y menos abastecer de agua a Oaxaca?

LA GENTE se pregunta ¿Para qué buscaron tanto el poder, los jaristas, si ahora que están al frente no pueden resolver temas tan elementales?

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax