Momentos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Momentos

 


EN LA PRIMERA mesa de negociación por parte del gobierno de la primavera y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con la dirigencia sindical de la 22, hubo tono fuerte de parte del magisterio, querían claramente hacer notar que cuentan ya con la toma de nota.

ES EVIDENTE que este documento lo obtuvieron presionando al gobierno federal, cuya cabeza, el mitómano de MACUSPANA –por cierto– les tienen consideración por la cantidad de votos que potencian. Ya sabemos que voto y dinero es lo que la clase política siempre busca como herramientas para alcanzar el poder.

EN UN primer MOMENTO (por lo que dicen las imágenes) entraron las cabezas de las tribus que amalgaman la Sección 22. Entonces, el tema tratado fue lo político. ¿Por qué esa prelación si a la Sección 22 les debiera interesar sobremanera la educación y no la liberación de presos políticos, por ejemplo?

EL TEMA de los egresados de las escuelas normales de nuestro estado, para ocupar cada una de las vacantes generadas por la jubilación de los trabajadores de la educación, se abordará en una mesa de negociación posterior –en la CDMX– con el gobierno federal (que es quien envía el dinero para pagar a cada uno de los 80 mil trabajadores).

MÁS CUANDO la única manera de obtener una plaza es por medio de la USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros) donde el futuro trabajador, realiza un examen para ocupar una plaza laboral, por lo que apuestan a la abrogación de ésta.

FUE HASTA un segundo MOMENTO, en el que, representantes de cada uno de los 13 niveles ingresaron para abordar con el IEEPO lo referente a la educación y temas laborales. El cartel 22 siempre fingiendo la bandera de la educación pública de la niñez oaxaqueña, pero lo que han ganado es una especie de privatización educativa, ante el incremento de escuelas privadas, debido a la constante suspensión de clases (en las públicas) por actividades sindicales, cosa que cesó con la pandemia, pero que, empezará a reactivarse.

EN ESTE 2023, se reanudarán la toma del Zócalo, calles, carreteras, oficinas gubernamentales. Gracias que el COVID (la enfermedad salvadora de la burocracia) ha disminuido.

EN LA ASAMBLEA Estatal se darán los pormenores de la primera mesa de negociación, pero por lo que se ve, la buena relación AMLO-Sección 22 no es igual a la que sostienen con Salomón Jara. Alguien apostó a acelerar al magisterio. Entre más presiones ejerza el gobernador actual por castigar los malos manejos en el gobierno predecesor (algo totalmente válido) pareciera que más reacciones contrarias provocará. ¿Será cierto que es el precio por no querer pagar los favores que ayudaron a la obtención de la gubernatura? Recuerden lo dicho por el MITÓMANO de Macuspana. “Alejandro nos ayudó mucho”.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA sequía ya se adelantó. SOAPA deja de bombear agua y simplemente, cada 21 días (en algunos casos hasta 30), lo hará en zonas como Infonavit, San Martín Mexicapan, etcétera. Precisamente ahora con tarifas más caras habrá menos agua. ¿Y el usuario? Que se aguante, total.

¿DÓNDE quedó la supuesta mejora con el cambio de infraestructura vieja y obsoleta? ¿O acaso no se hizo bien? El titular de la dependencia, Omar Pérez, debe explicar por qué tanta ineficacia en el abasto de agua desde su llegada.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]