Una Bandera II
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Una Bandera II

 


CONTINUANDO con el tema de 3 niños (2 de ellos ya murieron) que tuvieron la desgracia de adquirir la rabia en un país y una entidad en donde el acceso a la salud es más que deficiente e ínfimo, comentaba que es insuficiente que la Secretaría de Salud estatal se esté centrando en la vacunación antirrábica en animales porque, al haber antecedentes de casos de rabia en humanos, el tema no se está tratado con la profundidad requerida.

EL PROBLEMA es que el período de incubación de la rabia puede ir desde una semana hasta UN AÑO; dependiendo de la carga vírica, del punto en que se halle la mordedura del animal, o la herida o el rasguño a través del cual el virus pudo entrar al cuerpo.

En Palo de Lima, el personal de Salud debe -además de vacunar animales- ubicar ya a todas las personas que pudieron estar en contacto con los niños afectados por el terrible mal.

DEBE vacunar a niños, padres de familia, maestros, a toda la gente que durante el fin de año pudo tener contacto con los afectados o sus familiares. Pero, a pesar de los antecedentes de rabia en el lugar, NO hay vacunas para frenar más contagios potenciales.

HUBO festividades de fin de año, donde los niños contagiados con la rabia pudieron también convertirse en factor de transmisión y éste mal podría ya estar alojando de manera silenciosa en otras personas, un rasguño basta para que pudiera el virus de la rabia ingresar en otra persona. Aquí es donde deberían entrar las “caravanas de salud” puestas en marcha hace apenas poco más de dos semanas ¿O también el banderazo de salida del programa fue solo para la foto?

POCO duró el gusto al gobierno de México, que, en 2019, recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, al convertirse en “el primer país del mundo que logró eliminar la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública”. AÚN así DEBÍA mantener la prevención, vigilancia y control de la rabia, ante el posible contagio por animales silvestres según recomendaciones de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud, lo que, a todas luces, NO se hizo en OAXACA.

FINALMENTE, el área jurídica de la Sección 22 (que asesora legalmente a los afectados) ha tomado nota hasta de la negación de los expedientes clínicos de los niños contagiados con este virus, y ante las complicaciones para castigar directamente a personal del sector salud, irán contra la institución que encabeza, Alma Lilia Velasco y contra el diseño de la política pública que no pudo estar a la altura de las circunstancias.

Veremos si los abyectos “levanta dedos” del Congreso Local, además de fusionarse con el Poder Ejecutivo un día abonan también al rediseño de la política pública de salud o si verán impertérritos cómo se desmorona la actual para permitir que más enfermedades erradicadas vuelvan con fuerza y cobren más vidas.

El magisterio oaxaqueño no educa, pero qué tal toma banderas de justicia.

 

¿Y CANADÁ?

¿Dónde quedó ese servicio de salud a la altura del que brindan en Dinamarca o Canadá? Patéticamente sólo en la lengua del MITÓMANO de Macuspana que promete y promete incansable y cínicamente mejoras en este país, cuando éste, está en peores condiciones que incluso, cuando tomó el gobierno.

En ESCAPARATE POLÍTICO, el pasado 26 de septiembre de 2022, recordaba que “lograr un sistema de salud del primer mundo PARA los mexicanos, cosa que ha dicho reiteradamente (Obrador) desde que arrancó su gobierno (desde enero de 2019, el segundo mes de su mandato). Desde entonces se comprometió a que México en 2021 tendría un sistema de salud como el que cuentan países como Dinamarca o Canadá. El deplorable sistema de salud que cada día empeora más nos confirma que no hay mayor UTOPÍA que el país que NOS ofreció OBRADOR.

NI su Fiscal, Alejandro Gertz, confía en el sistema de salud del gobierno mexicano (del cual es funcionario). Tanto, que, para operarse, decidió irse a atender a los Estados Unidos al hospital Johns Hopkins, un sistema universitario y de salud, ese, sí de primer mundo.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]