Ficción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Ficción

 


TRAS pactarse el encuentro del pasado 08 de diciembre, entre el cártel 22 –hoy vendido, gracias a las posiciones que recibieron en el gabinete jarista, por instrucciones del mitómano de Macuspana a quien realmente pertenece la fuerza magisterial– y el gobierno estatal, acordaron QUE, las movilizaciones del próximo 16 de diciembre, en conmemoración al 43 aniversario de la conformación del CNTE, serán MÍNIMAS pues desean cuidar la imagen de gobernabilidad del naciente gobierno estatal.

Lo que perciben en los corrillos magisteriales es que, la mayor parte de las tribus magisteriales están compradas, más que por el gobierno estatal, lo están por el gobierno federal. Y si ha habido alguna señal de posiciones extremistas, de conminaciones (amenazas) de retomar esas tan características movilizaciones, esa es pura ficción por parte de la tribu que respalda a la nueva dirigente de la Sección 22, Yenni Araceli Pérez. Son solo intentos por obtener alguna canonjía adicional, a las de por sí obtenidas, vía presidencial.

ESO, no es malo, pues esto abona a la gobernabilidad, la cuestión es a qué costo habrán PAGADO esa paz, hay que recordar que anualmente la desactivación de las recurrentes movilizaciones de mayo, los que saben, comentan que eran no solo a cambio de mejoras laborales, también varias decenas de millones de pesos en efectivo, que quedaban en manos de los líderes.

ESE precio de concluir plantones y paros corruptamente y sin dar a cambio ningún beneficio a los oaxaqueños hicieron descender a un nivel educativo ínfimo la educación pública. Recordemos que el mismo SALOMÓN JARA, calificó como un “crimen” (por parte de la Sección 22) la mala educación, la formación académica de las más atrasadas.

Esto JARA lo dijo como candidato, veremos como gobernante qué hará para cambiar el rumbo de la educación pública en Oaxaca.

 

ALERTA

Y COMO los alcoholímetros se fueron convirtiendo en la cereza del pastel, en términos recaudatorios, el ansia monetaria ha desviado el supuesto objetivo central que es el de salvaguardar la seguridad de los oaxaqueños.

A GRADO tal que, se fue notando la ausencia (en estos operativos) de personal clave como el de contraloría, lo que fue permitiendo prácticas de corrupción y hasta de acoso sexual en contra de las mujeres conductoras.

AL MENOS es lo que comenzó a llegar al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en forma de quejas, ante esto, hasta la titular de la Regiduría de Igualdad de Género, Deyanira Altamirano, tuvo que apersonarse el pasado viernes en uno de los operativos decembrinos. El asunto, es tan delicado, que comienzan a verse ya más mujeres policías en los distintos alcoholímetros, cuestión que estaban dejando de lado.

SEGÚN denuncias no faltó el comandante que pedían a las mujeres descender a sus autos para una “revisión” cuando ese no es el protocolo, en fin, esperemos que las autoridades ventilen el detalle de las denuncias y sobre todo castiguen a los abusivos elementos masculinos que quisieron sacar ventaja de su poder de bajo octanaje para “inspeccionar” a las mujeres que terminaron siendo ultrajadas.

VEREMOS si del lado de Santa Lucía del Camino, también comienzan a mostrar voluntad de respeto a los derechos de las mujeres. Que no se trate únicamente de sacar dinero, que, por cierto, en el municipio conurbado ha permitido hasta invertirlo en grúas.

 

CHOQUE DE TRENES

NUNCA se había visto un choque de trenes tan contundente como el que estamos viviendo. Por un lado, de una manera tan soberbia y oscura por parte del MITÓMANO de Macuspana y por el otro, tan inteligente, e inobjetable por parte de RICARDO MONREAL. Entre la de un hombre que se la pasó 14 años de porro en la UNAM, y la de un catedrático, doctorado en derecho internacional, manteniendo con pulcritud y madurez política su férrea defensa de la democracia (y de sus intereses, claro). Monreal, desde su posición legislativa, le sigue dando clases a los ignorantes legislativos y consejos al florero de “Gobernación”, que no sabe cómo hacer una reforma legislativa.

ESE SÍ sería un honor, estar con el mejor legislador, dicen algunas voces sensatas de la política mexicana que están operando para que el PLAN B y el desmantelamiento del INE no se concrete. Si algo habrían de recordar al MITÓMANO de Macuspana, sus cercanos, es aquel clásico que reza; la grandeza está en construir, no en destruir.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]